Obras Públicas y Educación tienen terrenos para 10 mil nuevas aulas

<P><STRONG>Obras Públicas y Educación tienen terrenos para 10 mil nuevas aulas</STRONG></P>

Están asegurados los terrenos donde se edificarán las 10 mil aulas que proyecta construir el Gobierno de Danilo Medina para septiembre de este año, afirmó ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo. Explicó que la  compra y titulación de terrenos es un proceso que se toma tiempo.

“Hay terrenos que tienen su título a nombre del Ministerio de Educación, otros  tienen su título y están en proceso de compra y pago y una minoría  están definidos aunque en  proceso de negociación”, precisó.

En tanto, Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Edificaciones y encargada del proyecto, explicó que  “el 80% de los terrenos están definido y al 20%  les faltan algunos detalles. Estamos trabajando en paralelo, Educación busca sus terrenos y nosotros nos encargamos de construir de manera acelerada para entregar en  septiembre las 10 mil aulas”. 

Asimismo, Castillo indicó que hay un proceso de negociación y de acuerdo entre el Ministerio de Educación y los propietarios de los solares. Sin embargo, afirmó que “no se puede esperar tener todos los contratos de adquisición  de los terrenos preparados, porque se estaría frenando el objetivo del  presidente Danilo    Medina de iniciar el nuevo año escolar 362 escuelas construidas y equipadas”.

La aclaración la hizo para despejar las preocupaciones existentes en varios sectores de la sociedad  debido a que se dieron los avances a los ingenieros para construir las aulas y se rumoró que no  tenían los terrenos ubicados o seleccionados.

Reducción costo de aulas.  Tras una reingeniería de valor, el costo por aulas se estima en US$66 mil  por aula, reduciendo los US$ 77 mil, que tenía estipulado el Ministerio de Educación, incluyendo  cancha,  oficinas administrativas,  verjado y otras partes del plantel, indicó Castillo, quien además anunció que se arribó a un acuerdo con las empresas productoras de cemento, que harán un descuento de un 25% a la compra de esos materiales para construir las escuelas. Además, los productores de acero Inca y Metaldom darán un 12.5% de descuento en la compra del material.

Pidió que las compañías que producen materiales de construcción aporten a abaratar el costo de construcción de las 10 mil aulas, como parte de su responsabilidad social.

Estudios de suelo. Claudia Franchesca de los Santos indicó que todas las escuelas se diseñaron respetando el nuevo código sísmico del Ministerio de Obras Públicas, por lo que se ordenó un estudio de suelo para determinar qué tipo de edificación soportaría cada terreno adquirido. 

“Antes de hacer el sorteo nos concentramos en diseñar todos los modelos de escuelas que tenía el Ministerio de Educación bajo el nuevo Código. También vamos a reestructurar las escuelas ya existentes principalmente las cercanas a las fallas tectónicas en la región Norte del país”.

De los Santos explicó que tanto Obras Públicas como Educación tienen en su presupuesto sendas partidas para dar mantenimiento y reestructurar los planteles del viejo modelo y adecuarlos sísmicamente.

Fiscalización. El Ministro de Obras Públicas indicó que fiscalizadores de esa cartera se encargarán de determinar que la construcción de las escuelas  responda con el nuevo Código Sísmico.  

Mejora salarial. Gonzalo Castillo dijo que una de las metas de este año en Obras Públicas  es tener una nueva generación de supervisores y fiscalizadores más capacitados y con mejores salarios. “No podemos tener un supervisor y fiscalizador con 20 mil pesos de salario, sin un teléfono celular y que no piense que su trabajo es digno, cuando ellos son los que se encargan de supervisar las grandes obras, tanto públicas como privadas del país”. Informó que habrá un incremento salarial para los empleados que fue solicitado al Ministerio de Administración Pública en la figura de su titular, Juan Montalvo. Además anunció la compra de 125 camionetas que se entregarán a los supervisores.

Diplomado. El ministro informó que la semana pasada se  realizó  un levantamiento del perfil del fiscalizador para asegurarse de que  tienen la capacidad técnica y la competencia para asumir el cargo. Anunció que tras un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) se ofrecerá  un  diplomado sobre Supervisión y fiscalización que deberán hacer todos los supervisores. “Le vamos a mejorar a todos el salario y nos quedaremos con los mejores empleados porque es mejor tener 200 empleados buenos que 500 que no aprecien el trabajo ni estén capacitados para ejecutarlo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas