Obras Públicas y Odebrecht-Rizek harán cambios en la carretera Cibao-Sur

Obras Públicas y Odebrecht-Rizek harán cambios en la carretera Cibao-Sur

El Ministerio de Obras Públicas y el consorcio integrado por la constructora brasileña Odebrecht  y la empresa local Constructora Rizek acordaron realizar cambios en el diseño de la Carretera Cibao-Sur, a fin de reducir el costo de construcción, según documentos oficiales en poder de este diario.

La decisión fue alcanzada para esclarecer el proceso de negociación que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas junto al Consorcio Odebrecht/Rizek, que busca adecuar el Proyecto para Reconstrucción y Mejoramiento de la Carretera  Piedra Blanca- Cruce de Ocoa a las necesidades del Ministerio.

Los documentos  sobre la obra indican que la adjudicación de este contrato fue resultado del proceso por Licitación Pública Nacional REFERENCIA MOPC-LPN -001-2011, convocado por el MOPC en fecha del 18 de julio de 2011, mediante publicaciones en diversos medios de comunicación y del cual participaron diversos consorcios y empresas de construcción pesada, nacionales y extranjeras.

Durante este proceso, el MOPC preparó y entregó un diseño básico-conceptual junto al Pliego de Condiciones Específicas que sirvió de pauta para la elaboración y presentación de las propuestas técnicas y económicas de las empresas que fueron pre-calificadas para participar del proceso (QueirozGalvão, de Brasil; VINCLER, de Venezuela y el Consorcio  Odebrecht/Rizek, de Brasil y República Dominicana).

Finalmente, el Comité de Licitaciones  evaluó  las propuestas presentadas, tanto técnica como económicamente, lo que resultó en la adjudicación del contrato al consorcio con la propuesta que mejor atendió a las necesidades del MOPC. En la licitación participaron 10 empresas nacionales y extranjeras, pero solo las tres mencionadas fueron preseleccionadas.

El monto presupuestado atiende las premisas detalladas en el diseño básico-conceptual entregado por el MOPC. Este monto está dentro de los parámetros internacionales de precio, comunes para carreteras en regiones accidentadas y/o montañosas, lo cual crea la necesidad de soluciones de ingeniería adecuadas a esta situación, según consta en los documentos obtenidos por este diario.

La carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa necesitaría una gran cantidad de puentes (17 estructuras), un alto volumen de movimientos de tierra (aprox. 6.500.000 m3) y un alto volumen de obras para sostenimiento de taludes, acentuado en este caso por la geología de la región donde se encuentra localizada la carretera, además de la construcción de las variantes solicitadas en el Pliego para circunvalar las principales localidades por donde pasa actualmente la misma, preservando su velocidad de diseño y disminuyendo el impacto de desapropiaciones.

Las obras licitadas no podrían estar sobrevaloradas, una vez que pasaron por un proceso de licitación junto a otras empresas, en iguales condiciones de competencia, y que presentaron propuestas equivalentes o más onerosas.

Zoom

Actualmente se están elaborando estudios para poder atender las nuevas solicitudes efectuadas por el MOPC, mediante  lo que se está llamando una ingeniería de valor. Esto incluye la construcción del Puente de Sabana Larga, que no estaba inicialmente contemplado en el Diseño Conceptual de la carretera, y el mantenimiento del trazado actual de la vía, retirando las variantes (ahorro de 50% en movimiento de tierra), buscando adecuar la obra para respetar las limitaciones presupuestarias.

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