Obras son Amores reconoce a fundación “Yo también puedo”

27_03_2019 HOY_MIERCOLES_270319_ El País9 A

La fundación “Yo también puedo” fue reconocida ayer en el Encuentro Obras son Amores, de la revista En Sociedad, del periódico Hoy, por su ayuda a menores y adultos con discapacidad a través de la estimulación con música, el teatro, la danza y la pintura.
Marcelle Berrido y María Esperanza Haché, dos jóvenes entusiastas, representantes de “Yo también puedo”, dieron a Maribel Lazala, directora de la Revista ES, detalles de la labor que por 11 años han desarrollado.
Recordaron que esa fundación surgió cuando trabajaban en su tesis de grado para su licenciatura en educación, y acudían a instituciones que ayudan a personas con discapacidad y observaron la labor, lo cual las conmovió e inspiró.
“Yo también puedo” se dedica a la estimulación a través del arte a menores desde los seis años, inclusive con adultos que superan los 50 años de edad, con capacidades diferentes tal como autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral, a quienes reúne en los mismos salones de clases para que uno aprenda del otro.
“Han sido maravillosos los logros alcanzados”, expresó Haché.
Atienden a 82 menores y hay una cantidad superior en espera de sus servicios. Para desarrollar su trabajo se auxilian en 40 voluntarios, que se unen a un personal fijo, entre estos especialistas. Sus recursos lo obtienen de actividades de recaudación de fondos; de ayuda de empresas y la comunidad de padres.
Una de sus prioridades es adquirir un local propio con las facilidades que requiere la enseñanza y entrenamiento que brindan.
Utilizan el arte como estimulación para desarrollar la posibilidad de comunicación, observación, creatividad y expresión.
Desarrollan sus competencias y actitudes complejas, ofreciéndole oportunidad para el aprendizaje significativo, fortaleciendo y valorando su identidad social y circunstancias; promueven el aprendizaje.

En el encuentro estuvieron Ana María Alonso de Corripio, Isabel Turull, Verónica Sención, Nelson Marrero, Marien Aristy Capitán, subdirector y jefa de redacción del Hoy.