Obras viales de Ocoa deben tomar en cuenta ríos, montañas

Obras viales de Ocoa deben tomar en cuenta ríos, montañas

El deterioro o colapso de las principales obras  viales de San José de Ocoa se debe a que han sido levantadas sin tomar en cuenta las características físicas de esa provincia, enclavada entre montañas y con varios ríos y arroyos que la atraviesan.

El deterioro o colapso de las principales obras  viales de  San José de Ocoa se debe a que han sido levantadas sin tomar en cuenta las características físicas de esa provincia que se encuentra enclavada entre montañas y con varios ríos y arroyos que atraviesan  esa provincia.

Tal afirmación es del presidente de la Junta de Desarrollo de esa provincia, el  sacerdote Domingo Sobejko, quien además atribuyó algunos derrumbes en carreteras y caminos al abandono de la construcción del corredor ecológico que unirá a Ocoa con Constanza, Bonao y Azua que fue iniciado en el gobierno de Hipólito Mejía.

Citó además la reparación del tramo de la entrada a Ocoa desde Santo          Domingo, específicamente a la altura del Limón donde a raíz de la tormenta Noel hubo un gran  derrumbe que produjo un precipicio de varios metros.

Sobejko dijo que en ese punto se decidió desviar la carretera para entrar por otra vía para lo cual el gobierno está  invirtiendo una partida de dinero enorme y no ha resuelto el problema.

Vaticinó que en cualquier momento puede producirse una tragedia. “Es una situación muy delicada y la gente que pasa por allí se encomienda a la voluntad y misericordia de Dios”, dijo.

El sacerdote agregó que otro punto con una intervención de  poca calidad, es el de La Horma donde se hizo  una carretera de seis  kilómetros  hace poco y ya no sirve por los derrumbes, además que  tenía una capa asfáltica muy delgada que no resiste el paso  de  vehículos pesados.

Oro grave problema en las vías, apuntó Sobejko, es el de las cunetas que nadie de las que nadie se hace responsable  y las limpia, por lo cual se llenan de basura, se obstruyen y luego las aguas las hacen colapsar.

Dijo que cuando el gobierno de Mejía brigadas se mantenían limpia las carreteras de Ocoa y Baní, pero que ahora todo está abandonado.

Pero, un caso insólito que relató el padre Sobjko es de un aproche de un puente que se ha reparado diez veces. Ahora se anunció que se  agrandará el puente, debido a que el río tomó un nuevo cauce, lo cual el padre cree es  una solución hasta que vuelva otra tormenta.

Señaló que cuando Noel  se  planteó desviar el río desde las montañas para que retomara su cauce anterior, pero esto ha sido desestimado.

Las claves

1. Malas intervenciones

Las soluciones de comunicación  terrestre en  Ocoa se han presentado como si se trata de un  espacio  llano.

2. Grandes pérdidas

La provincia aun no estaba bien recuperada de la tormenta Noel cuando ha sido afectada por varios  fenómenos. Solo las tormentas Hanna y Ike provocaron cuantiosos daños  por valor de más de 1,000 millones, de los cuales cerca de 300 están en redes viales.

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