El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró ayer que las elevadas tasas de crecimiento económico de República Dominicana en los últimos seis años tienen un vínculo directo y estrecho con el desarrollo de la red vial.
“El impulso indetenible de nuestra actividad turística, el incremento de la productividad agrícola y ganadera, la estabilidad económica y social tienen en el fortalecimiento y ampliación de nuestra red vial el más sólido de los aliados”, sostuvo Castillo.
Al dictar una conferencia sobre “Vialidad de República Dominicana y su impacto en la economía” en el foro Construction Summit 2018, el funcionario dijo que las infraestructuras viales han incidido en la productividad y competitividad del país
Expresó que la red vial del país es fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico, ya que es el único medio que posibilita el transporte de las personas y las cargas.
Informó que la red vial dominicana está compuesta por 5,500 kilómetros de carreteras y más de 20,000 kilómetros de caminos vecinales.
Consideró que esa red impacta el transporte de las mercancías, hace al país más competitivo en las exportaciones, el comercio, la industria y el turismo.
Resaltó que en la gestión de Danilo Medina se constituyó el primer fideicomiso estatal: el RD Vial, que administra las recaudaciones de diez estaciones de peajes a través de la Fiduciaria Banreservas.
La adecuada disponibilidad de obras de infraestructura, así como la prestación de servicios conexos, contribuyen a que un país pueda desarrollarse con ventajas competitivas, dijo.
En el Este, dijo, se construyen las carreteras Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor-El Puerto y Hato Mayor-El Seibo, entre otras.
Señaló que en su gestión se construyeron las circunvalaciones de La Romana y San Pedro de Macorís, el Bulevar Turístico del Este y la carretera Uvero Alto-Miches. Resaltó que las obras ejecutadas y las que se construyen han sido un motor del crecimiento económico registrado por el país en los últimos seis años.