Obreros culpan gobierno de males

Obreros culpan gobierno de males

Cientos de trabajadores celebraron ayer el Día Internacional del Trabajo con una manifestación en el entorno del Parque Independencia en la que culparon al gobierno por las alzas de precios, pérdida de valor de la moneda, estancamiento del salario y deterioro general de la economía.

En cambio el secretario de Trabajo, Milton Ray Guevara, reconoció que el 2003 fue un año difícil para los trabajadores, pero atribuyó tal situación a problemas internacionales y dijo que «el año 2004 es el año de la esperanza y el 2005 será el año de la recuperación».

Mientras los trabajadores hacían su manifestación, representantes de diversas instituciones sociales y políticas depositaban ofrendas florales en el Altar de la Patria, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Los manifestantes, dirigidos por el dirigente sindical Ramón Pérez Figuereo, se presentaron con altoparlantes, pancartas y herramientas de trabajo, mientras lanzaban consignas contra el Gobierno, al que acusaron de haber deteriorado la vida de los trabajadores. Estuvieron bajo estricta vigilancia policial.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, calificó de crítica la situación de los trabajadores, por el aumento del desempleo y el alto costo de la vida.

«La gente no puede soportar la situación económica en estos momentos, y ahora con el aumento de la gasolina, como un regalo en el día del trabajo», dijo.

Manifestó que en todo el país fueron montadas vigilias en protesta por el derecho de los trabajadores a mejores condiciones de vida.

«No más burla para los trabajadores, no más pisoteo, ya no aguantamos más», expresó.

Gabriel del Río Doñé, dirigente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, manifestó que el Día del Trabajo encuentra a los trabajadores dominicanos en una de las situaciones más difíciles de la historia.

Dijo que la crisis económica golpea a los trabajadores debido a que los salarios siguen fijos mientras aumentan los precios de los productos de primera necesidad.

Pérez Figuero dio la vuelta al Parque Independencia en varias oportunidades seguido de los manifestantes que vociferaban consignas en contra de la política económica del Gobierno.

Atrás, vigilando de cerca a los manifestantes, iban policías antimotines.

RAY GUEVARA

El secretario de Trabajo, Milton Ray Guevara, quien encabezó una delegación oficial que acudió a depositar una ofrenda, reconoció que el 2003 fue un año difícil para los trabajadores, pero atribuyó tal situación a problemas internacionales.

«Sin embargo, el año 2004, es el año de la esperanza y el 2005 será el año de la recuperación», dijo.

Valoró como positivo el hecho de que el país está en la puerta de lograr el seguro familiar de salud, para lo cual, dijo, se necesita del diálogo entre trabajadores y empleadores.

«Globalmente ha mejorado el respeto a los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, pero evidentemente el 2003 fue un año de una gran crisis que ha golpeado no solamente a los trabajadores y trabajadoras sino a todo el pueblo dominicano», dijo.

«Año 2003, año de crisis, año 2004 año del ajuste, año 2005 el del inicio del crecimiento sostenido, el inicio de los tiempos buenos», dijo.

Manifestó que el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento económico de 4,5 por ciento en la República Dominicana para el año que viene, lo que, dijo, representa un punto por encima del promedio de la región.

MONSEÑOR ARNAIZ

En la catedral, monseñor Francisco José Arnáiz, quien ofició una misa en honor a los trabajadores, advirtió que el más grave problema en la República Dominicana es el desempleo.

«La peor pobreza personal, familiar y nacional es la que se fundamenta en la falta de ingresos fijos, fruto de la falta de trabajo», expresó.

Dijo que el desempleo impide el desenvolvimiento de una vida digna, de la estabilidad hogareña y bienestar.

Consideró que el mayor reto de los Estados es enfrentar el problema fundamental del desempleo, debido a que la ociosidad genera otros males sociales.

«La misión y función de la Secretaría de Trabajo es amplísima, defender, promover ..el trabajo y jamás olvidarse de los sin trabajo», expresó.

LAS OFRENDAS

En el Altar de la Patria se presentó bien temprano una comisión del Partido de la Liberación Dominicana y depositó una ofrenda y luego otra comisión de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, dirigida por Gabriel del Río, depositó un arreglo floral.

Más tarde llegó el secretario de Trabajo con su comitiva y minutos después llegó al Altar de la Patria una comisión del Instituto Agrario Dominicano.

También depositó una ofrenda la Central Nacional de Trabajadores Autónomos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas