Obreros de la Barrick Gold siguen con la protesta

Obreros de la Barrick Gold siguen con la protesta

 Pueblo Viejo Cotuí.   Cientos de trabajadores que laboran en la mina de oro de este municipio mantenían paralizadas sus operaciones  reclamando a la empresa contratista Grana y Montero aumento salarial de un 35%, seguro médico, pago de horas extras y otras reivindicaciones.

 Las protestas, fueron iniciadas la tarde del  lunes y prosiguieron ayer con una vigilia.

 Arquímedes Mateo, vocero de los huelguistas, indicó que el paro es por tiempo indefinido y que será levantado cuando los ejecutivo de la compañía peruana den soluciones a las demandas planteadas.

Dijo  que alrededor de tres mil trabajadores de la G y M, subsidiaria de la Barrick Gold, no tienen seguro médicos, no les son pagadas las horas extras, son afectados con descuentos abusivos en cada quincena y tampoco les pagan bonificaciones.

 Señaló, que en la mina labora una gran cantidad de obreros peruanos, ecuatorianos, hondureños y mexicanos con mejores condiciones laborales que los dominicanos, pese a que realizan las mismas funciones o trabajo.

 Mateo demandó la rápida intervención del ministerio de Trabajo, a fin de que se cumplan las leyes  en la mina de oro.

 Los obreros se mantenían en la entrada principal de las instalaciones, lanzando consignas con las que exigían el respeto a sus derechos.

 Desde las primeras horas de la mañana, los huelguistas fueron vigilados por  agentes de la Policía  y personal de seguridad de la empresa.

 Al caer la tarde no se habían reportado detenciones,  ni heridos, tras la primera huelga laboral que realizan obreros que laboran en la minera.

La Barrick Gold realiza operaciones de ensamblamientos de maquinarias y construcciones previo a la explotación del oro de los sulfuros, que será iniciada en el 2012.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas