Obreros de la construcción no caben en AFP normales

Obreros de la construcción no caben en AFP normales

El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción no puede  funcionar como una administradora de fondos de pensiones (AFP) normal dentro del sistema nacional de seguridad social (SNSS) porque sus afiliados no son trabajadores fijos en nóminas, sino temporeros y no tienen cabida en las  AFP existentes actualmente.

Para  integrar este fondo  al SNSS es necesario que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) apruebe una serie de  normas nuevas  dirigidas a crear el marco regulatorio para  establecer la creación  de una AFP especial que se ajuste a un esquema de trabajadores temporeros.  Así lo explicó Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), en declaraciones a Hoy.

AFP existentes. Explicó que las AFP existentes están sustentadas en bancos comerciales  y funcionan  en base a una estructura bancaria, por lo que no pueden afiliar a trabajadores temporeros, en vista de que éstos no llegan a acumular suficientes cuotas como para acumular recursos suficientes para una pensión.

Estos trabajadores deben estar en una AFP bajo el sistema de reparto, y no de capitalización individual, dijo.

Informó que las normas mínimas requeridas para una AFP especial deben abarcar más allá de lo que es pensión   e incluir,  además, un esquema de protección en salud y riesgos laborales para esos trabajadores temporeros.

Los trabajadores de la construcción, salvo los casos de empleados fijos de las empresas constructoras,  están fuera del régimen de salud y de riesgos laborales. Y en el ámbito de pensión, sólo pueden acceder al citado fondo, explicó Abreu.

 Recientemente se  produjo la primera reunión entre sindicalistas y la Superintendencia de Pensiones para la elaboración  consensuada de esas  normas mínimas dirigidas, que permitan  establecer una AFP especial para   los trabajadores de la construcción, para posteriormente ser  aprobadas por el CNSS.

La clave

Odebrecht

Abreu consideró que la empresa constructora   Odebrecht debe explicar con claridad a quién le entregó el dinero que adeudaba al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción,  pues se necesita saber a quién reclamar. Se refiere a unos  RD$1,168 millones que deben estar en poder del   Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Construcción y que no se sabe su destino, según  denuncia de éste.

Publicaciones Relacionadas