Obreros dejan industrias para dedicarse al motoconcho

Obreros dejan industrias para dedicarse al motoconcho

Las industrias de muebles se están quedando sin mano de obra calificada porque a estos empleados les resultan más rentable el motoconcho y otras actividades independientes. Empresarios del área dijeron que por los altos costos de las empresas no pueden pagar los salarios que demandan los trabajadores.

En la  industria local de muebles está desapareciendo la mano de obra calificada debido a que  “la mayoría de los empleados especializados han abandonado su trabajo” para dedicarse  a otras  actividades que consideran más rentables,  según  empresarios del sector entrevistados.

Los dueños de las fábricas de cocinas modulares Roica, Porfirio García y de  Rattan Dominicano, Manuel Roa,  al ofrecer la información en entrevista exclusiva, atribuyeron el fenómeno a que por los altos costos de producción las empresas no pueden pagar los salarios que demandan los trabajadores especializados.

La mayoría de los trabajadores que desertan de la industria del mueble, dijeron, están pasando a otras actividades, tales como el motoconcho por ejemplo y otras tareas independientes.

¿Por qué se han desestimulado los trabajadores?  “Porque al ser tan altos los costos de producción, para poder las empresas mantenerse en el mercado no pueden pagar mucho dinero por la mano de obra. Entonces como el salario no es atractivo, el sector ha ido perdiendo mano de obra calificada”, dijo García, entrevistado junto a Roa mientras se encontraban ayer en la asamblea general de la Asociación de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAINCO), en el hotel Lina, donde fue  escogido como nuevo presidente de la entidad  Deny Reynoso.

A  García y Roa, en sus  empresas, los costos han subido por encina del 20 por ciento  este año   por efecto del  impacto de los altos precios del petróleo.

Costos de electricidad.  “Nosotros (en Rattan Dominicano) trabajamos con planta propia todo el tiempo y el consumo por  combustibles es cada día más alto, no solamente para la generación eléctrica, sino también para el transporte, para los camiones”, señaló García.

 Deny Reynoso.   fue escogido presidente de ASONAINCO en una asamblea ordinaria  donde asistieron industriales de muebles de distintas provincias y  Santo Domingo. La nueva directiva la integran, además, Juan José Attías, Alejandro Noel, Ernesto Montalvo, Gozi Attías y Sisa Borquez. También Cristian Nolasco, Juan Peña, Marino Contreras, Nelson García, Pedro Valenzuela y  José María Gavilán.

Reynoso, al ser entrevistado, dijo que en la gestión  2008-2009, en calidad de presidente de ASONAINCO, se propone impulsar al sector, con énfasis en programas educativos. En ese sentido trabajará en la actualización  de los fabricantes de muebles del país, a través de la realización de cursos sobre costos de materias, aspectos  técnicos, entre otros temas.

Yury Chez. El presidente saliente de ASONAINCO, Yury Chez, en un discurso se refirió a un acuerdo de trabajo que consideró importante en favor de la industria local de muebles. Se trata de  “The Center For the Developmet” (CDE), organismo del Grupo de Países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) y la Unión Europea.

Es  un proyecto que implica una inversión en aportes de la CDE de unos 200 mil euros, el cual busca preparar y afianzar al sector productor de muebles del país en la competitividad y darle amplia orientación en aspectos relativos a las exportaciones, explicó Chez, en la asamblea.

Las claves

 1. Ni estudian

 “Uno llama al INFOTEP (Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional) para conseguir trabajadores calificados y no hay. Ni siquiera hay gente estudiando ebanistería, están estudiando electricidad, refrigeración, computadoras, entre otras”, dijo Porfirio García, refiriéndose a la escasez de mano de obra calificada en la industria local de muebles.

  2. Alza de costos

“En el caso mío, los costos de la empresa se han elevado por encima del 20 por ciento, con el agravante de no poder subir los precios de los muebles por la competencia de la importación, que es muy alta”, dijo Manuel Roa, al referirse a su industria Roca.

Publicaciones Relacionadas