Obreros marchan en reclamo
de más oportunidad  empleo

Obreros marchan en reclamo <BR>de más oportunidad  empleo

SANTIAGO.   El Sindicato Unido de Trabajadores de la Construcción, de esta ciudad, denunció que en el país el 80% de los obreros de ese sector son haitianos y sólo un 20% es nativos, porque los contratistas prefieren la mano de obra extranjera, que es más barata.

El presidente de la organización, Cirilo Díaz, se expresó habló al encabezar una marcha por diferentes sectores de la ciudad, junto a decenas de obreros,  en demanda de mayores oportunidades de empleo.

Los obreros recorrieron diferentes calles del  casco urbano hasta llegar el palacio de la gobernación de la provincia, donde gritaban consignas en favor  que sean aumentados  los salarios y rebajados los precios de la canasta familiar.

En la manifestación, los trabajadores también demandaron rebajas en los  precios de los combustibles y   de la tarifa de electricidad, entre otros servicios.

“Le hacemos el reclamo al Gobierno, porque los ingenieros, que reciben concesiones para hacer obras públicas, les dan mal uso a nuestro trabajo, ya que contratan a extranjeros porque les cobran más barato. Nosotros reclamamos el 80 por ciento de mano de obra dominicana”, expresó el dirigente sindical Díaz.

José Tomás Núñez, del Sindicato de Obreros del Esperanza, declaró que la mano de obra inmigrante cobra una cuarta parte de lo que exigen los nativos por un día de trabajo.

“A los contratistas no les importa que el trabajo quede mal hecho; lo importante para ellos es que le salga barato. Nosotros cobramos 800 pesos promedio por día, mientras  los haitianos, cobran 300 pesos o menos”, expresó Núñez.

En tanto, Antonio Rodríguez manifestó que el desempleo es otro grave problema.

Zoom

Cumplir resolución

Las organizaciones obreras demandan que se cumpla  la resolución 80-20 del Ministerio de Trabajo, la que, según expresaron, establece que el 80% de la mano de obra en el sector construcción debe ser de dominicana

Mano de obra extranjera

Exigen el cese de  la mano de obra extranjera y, sobre todo, establecer una tarifa fija en el pago que los contratistas hacen a los obreros, ya que a su entender los patrones  pagan salarios de miseria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas