Obreros piden alza salario y libertad para sindicatos

Obreros piden alza salario y libertad para sindicatos

Trabajadores dominicanos aprovecharon el Primero de Mayo  para protestar por los bajos salarios y reclamar respeto a la libertad para sindicalizarse. Hubo marchas, propuestas de lucha y reproches a los partidos políticos.

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos propuso a las demás organizaciones retomar el camino de la lucha en las calles en reclamo de los derechos laborales. El sindicalista José Gómez Cerda criticó la ausencia de voces de los obreros en candidaturas.

Bajo un sol abrasador y reclamando a viva voz aumento salarial y respeto al  derecho legal a la formación de sindicatos, cientos de trabajadores marcharon ayer por  las calles del Distrito Nacional en la conmemoración   del Día  del Trabajo.

Los manifestantes exigían a gritos “fuera la Barrick Gold”, empresa a la que el Gobierno concedió la explotación del oro de los sulfuros en Cotuí, convenio que contó con la aprobación de los congresistas de los principales partidos.

En la demostración se recordó al precursor del sindicalismo dominicano, Mauricio Báez, y al legendario dirigente portuario Barbarín Mojica.

En la demostración,  convocada por organizaciones sindicales y populares, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, leyó un documento en que se denuncia la violación legal en que incurren  subcontratistas de la Barrick que desconocen el derecho a organizar sindicatos.

Demandaron  que el  contrato minero sea sometido a una revisión.

En la demostración fustigaron al Ministerio de Trabajo, en particular a su  Dirección General de Trabajo,  cuyo director,  Valentín Herrera, fue acusado  de hostigar a  la CNUS para   obstruir el libre ejercicio de la libertad sindical.

Advirtieron que recurrirán con una querella a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acción que, derivaría en que el Estado sea  tipificado como  violador del derecho a la asociación.

En el manifiesto, los trabajadores organizados, apoyados por organizaciones  populares, consideraron necesario  un reajuste salarial y una dignificación del monto que se paga por  pensiones y una modificación de la ley en ese aspecto.

En el documento, la Central Nacional de Trabajadores Unificados (CNTU)  anuncia   que promoverá la lucha para que la familia rural sin tierra obtenga un predio con eficiencia productiva.

Los trabajadores reclamaron  protección de la Seguridad Social para más del 50 por ciento de los que trabajan de manera informal.

Condenaron al sector de la electricidad por los abusos  que dijeron  cometen contra los usuarios de ese servicio. Denunciaron la violación en que incurren al incumplir  ley 125-01 que establece resarcir a  los clientes  con un 15% del costo por hora de apagón.

Tributo y foros.   Dirigentes obreros depositaron  una ofrenda floral en la tumba   del sindicalista Barbarín Mojica, símbolo de los trabajadores portuarios,   en el Cementerio Nacional, en la avenida Máximo Gómez.

Mientras, la Confederación de Trabajadiores Unidos (CTU) inauguró su portal digital, en un acto donde  el superintendente de Pensiones, Joaquín Geronimo, habló sobre esos recursos.

También la Fundación  Desarrollo Loma y Salud realizó un foro sobre los efectos  del desempleo en los jóvenes: “Empleo y emprendimiento”.

Propuesta CNTD

La celebración ayer del XVI  de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) culminó con una propuesta a las demás organizaciones  para que juntas retomen el camino de la lucha y tomen las calles en reclamo de los derechos de los trabajadores como mejoría salarial, respeto a la libertad sindical, creación de empleos y mayor inversión en salud y en educación.

En el encuentro, al que asistieron decenas de trabajadores de distintas zonas del país, el secretario general de la CNTD, Jacobo Ramos, dijo que también exigirán la modificación de la Ley de Fondos de Pensiones porque solo ha servido para enriquecer al sistema financiero nacional en perjuicio de los trabajadores. También exigirán el aspecto las pensiones y la inversión  de los fondos.

Informó que se iniciará un proceso para elaborar las demandas y plantearlas a las demás centrales sindicales que, a su vez, la darán a conocer  al Gobierno y,  si   no responde, tomarían el escenario de las calles para exigirlas.

Manifestó que en caso de que las demás centrales no quieran participar, la CNTD asumiría las demandas e iniciaría el proceso de lucha después de las  elecciones.

Manifiesto CASC

Entre las actividades  del Día Internacional del Trabajo, la Confederación Sindical  Clasista (CASC)  depositó una ofrenda floral ante el Altar de la  Patria, donde entregó un manifiesto, en  el que dice que se compromete a luchar por la aplicación de una política de empleos que contribuya al desarrollo sostenible de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas