Observa aumento descomposición partidos

Observa aumento descomposición partidos

POR ROSA ALCÁNTARA
Durante el 2005 los partidos políticos tradicionales sufrieron el mayor grado de descomposición, lo que podría provocar que una gran parte de los electores decida por abstenerse de votar en las elecciones del 16 de mayo del 2006, afirmó ayer el politólogo José Antinoe Fiallo.

Consideró que el balance más importante del año que culmina es la percepción que tiene la gente de que la política que se ejecuta a través de los partidos y de los poderes Ejecutivo, Municipal y Legislativo, ha llegado a niveles tan extremos que en la actualidad una campaña electoral interna y externa de las entidades políticas, lo único que ha hecho es estimular que la mayor cantidad de personas “poco seria” sea la que se lance a buscar las candidaturas a cargos electivos. El 16 de mayo próximo habrá elecciones congresuales y municipales en el país. Se escogerán los síndicos, regidores, diputados y senadores.

Para Antinoe Fiallo el cierre del 2005 no termina con buenos augurios porque termina con un proceso de exacerbación de la participación de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) preparándose para las elecciones de medio término en mayo del 2006.Dijo que en la calle se percibe el desgaste de las organizaciones políticas del país.

La decisión por parte del electorado dominicano de no participar en las elecciones de mayo del 2006 fue alimentado durante el 2005.

El también sociólogo e historiador prevé que el 2006 va a ser un año en el que los procesos de legitimación de la democracia representativa va a presentar uno de sus momentos más importantes de crisis.

Atribuyó el desgaste del sistema político dominicano a que todas las organizaciones políticas tienen un mismo programa de gobierno, de tener acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Es decir que ninguno está diciendo nada diferente, todos tienen esos dos programas de gobierno y sin embargo el programa de gobierno de la gente que está circulando en las calles es poder vivir en mejores condiciones, tener salarios adecuados, tener servicios educativos y de salud buenos, la seguridad ciudadana, recreación”, indicó.

Entiende que el programa de gobierno de la gente tiene que ver con su vida cotidiana y el de los partidos políticos han estado decididos al margen de las personas y de sus problemas.

Es por ello, precisa que cada día más se separa de esas propuestas para las cuales no fueron consultadas, no fueron tomadas en cuenta y por las que han sido perjudicadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas