Observa burocracia parasitaria se recicla con cambios gobierno

POR UBALDO GUZMAN M.
La falta de profesionalidad y la inestabilidad de los empleados públicos han creado una burocracia parasitaria que se recicla con cada cambio de gobierno y es utilizada como botín político mediante las más aberrantes prácticas clientelistas.

El planteamiento fue hecho ayer por Cristóbal Rodríguez Gómez, especialista en derecho constitucional, al participar en el panel “Separación de poderes y sistemas de control: los poderes del Estado en la reforma constitucional en la República Dominicana”.

Sostuvo que esa realidad es una de las causas que explican la cultura de la corrupción que se ha entronizado en el quehacer político e institucional del país.

Indicó que a nadie se le evalúa por sus méritos para designarlo en la administración pública, pues sólo basta que sea militante o simpatizante del partido de turno.

“Este uso perverso y sin control de los recursos del Estado debe ser objeto de una amplia discusión en el contexto de la reforma constitucional”, señaló.

La actividad fue organizada por Participación Ciudadana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Consejo Nacional de Reforma de Estado (CONARE) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Francisco Cueto Villamán, director de la FLACSO, mientras Paulo Herrera Maluf, coordinador de Participación Ciudadana, explicó la metodología del panel.

La exposición de Rodríguez fue comentada por la diputada peledeísta Minou Tavárez Mirabal y Guillermo Moreno, ex fiscal del Distrito Nacional.

Rodríguez Gómez propuso que se establezca con rango constitucional la carrera administrativa y el principio de inamovilidad de sus funcionarios, de modo que se pueda establecer un sistema meritocrático que permita la creación de una burocracia estatal profesionalizada.

Expresó que, en la reforma constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura debe incorporar el control disciplinario sobre todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial; definición y aplicación de los instrumentos de evaluación de desempeño de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Cree que el mecanismo actual para llenar una vacante en el Congreso permite traficar las curules y que candidatos postulen a la senaduría para garantizar el escaño cuando lo que en realidad les interesa es otro cargo en la administración.

A su juicio, con un ministerio público más fortalecido se puede llevar acciones para combatir la corrupción.