Observa fallas en educación superior

Observa fallas en educación superior

POR  MARIEN ARISTY C.
El sistema de educación superior del país es muy cerrado, ortodoxo y opera de forma inflexible ante las necesidades sociales, según aseguró ayer  Víctor Hugo Deláncer, subsecretario de Educación Superior.

Tras señalar que el sistema no sólo debe responder a lo que requieren los jóvenes, sino que debe darles a los adultos y personas entradas en edad la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, Deláncer manifestó que para responder a ello la mayoría de los países han recurrido a una reforma de sus sistemas educativos.

Pero a la hora de apostar por lo seguro, Deláncer entiende que la mejor opción para cerrar esta brecha es la educación a distancia, porque con ella, garantizó, se puede lograr la equidad.

“Hoy por hoy, y en un país como el nuestro, no se puede dejar marginados a hombres y mujeres de los beneficios de una reforma educativa para ponerse a tono constante con los adelantos de la ciencia y poder estar a tono con las exigencias de un mercado tan fuerte como el que se avizora para la República Dominicana”, dijo.

Añadió que aunque el gobierno tiene la mejor voluntad de que esta reforma se lleve a cabo, cuando se habla de inversión no es la Secretaría de  Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) la que se encargue de darle forma.

Añadió que aunque las apoye, son las universidades las que deben invertir y crear sus sistemas de educación a distancia.

LA UNIVERSIDAD VIRTUAL

Deláncer hizo estas afirmaciones durante la apertura de la “Semana Internacional sobre la Educación a Distancia”, que tiene como finalidad formar un grupo de trabajo que organice e impulse la primera universidad virtual del país.

La semana es organizada por Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), dos instituciones que están interesadas en revolucionar la práctica universitaria en el país.

Durante esta semana, que culminará el próximo viernes, están ofreciendo una serie de charlas que son dictadas por reconocidos especialistas internacionales que provienen de Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos, entre otros.

La primera jornada se inició ayer en el auditorio de FUNGLODE, donde se llevará a cabo el resto del encuentro. La conferencia central de la jornada estuvo a cargo de la argentina Marta Mena, vicepresidenta para América Latina y El Caribe –ICDE.

Durante su ponencia, Mena advirtió que antes de darle vida al proyecto de educación a distancia hay que estudiar a fondo la realidad del país, las necesidades que existen a nivel educativo y, por supuesto, el tipo de plataforma que hay que desarrollar para poder cubrirlas.

Tras indicar que la educación a distancia es ideal para transformar la realidad universitaria de un país y hasta una región, Mena apuntó  que para desarrollar un proyecto de este tipo hay que plantearse un cambio de la metodología de los docentes.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el del financiamiento,  pues como los equipos son costosos requieren que sean  mantenidos y cambiados de acuerdo a los avances tecnológicos.

Por ello,  Mena aconseja a las universidades que tengan en cuenta todos los detalles del proyecto así como su viabilidad para evitar hacer una inversión que luego sea un fracaso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas