Observa impunidad estimula corrupción

Observa impunidad estimula corrupción

POR LEONORA RAMÍREZ S.
En la República Dominicana la impunidad es un estímulo para la corrupción, consideró el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, al resaltar que tanto el político, como el policía y algunos entes del sector privado, entienden que pueden hacer lo que quieran porque no reciben ningún tipo de sanción.

Los niveles de impunidad tienen connotaciones tan graves, a su juicio, que la gente no confía en que se pueda aplicar la justicia.

“Hay un nivel de impunidad muy serio, la gente no tiene temor de hacer las cosas. La gente cree que todo es un relajo. El político, el policía y el sector privado entienden que pueden hacer lo quieran, porque no hay ningún tipo de sanción”, expresó.

En ese sentido, enfatizó que es necesario alertar a la sociedad de que, la corrupción, cuando se convierte en el de accionar de un funcionario o de un policía, se deja de lado la responsabilidad.

Domínguez Brito, quien ofreció sus declaraciones en el programa “Institucionalidad y Justicia”, que conduce Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), dijo que cuando alguien recibe US$120,000 de regalo, por una obra, un invernadero, o  dispone del dinero de un país pobre con tantas dificultades y no pasa nada, esto confirma que estamos muy mal”.

Al referirse al incremento de los homicidios en el país, vinculados con el negocio de las drogas, el funcionario judicial manifestó que en esa materia la impunidad también es enorme.

“Es extremadamente alta la cantidad de homicidios por los espacios de venta de drogas. Esos casos son muy difíciles de resolver. El narcotráfico es un factor de una alta incidencia en asesinatos”.

Sobre ese aspecto destacó que el Ministerio Público creó un sistema de antecedentes e identificación, que facilita la solución de muchos casos criminales, y en adición, ha habido un fortalecimiento, en materia investigativa, en la Dirección General de Investigaciones de la Policía.

Publicaciones Relacionadas