Observa  retroceso en cárceles

Observa  retroceso en cárceles

El director general de Prisiones dijo que lo que encontró como realidad en las cárceles del viejo modelo penitenciario fue “un verdadero desorden e increíbles niveles de retroceso”, en comparación con lo que dejó en el año 2000.

El mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez dijo que una de las cosas que más le ha impresionado, posterior al levantamiento que hizo en las cárceles al tomar posesión del cargo, fue que de RD$600 millones que tienen de presupuesto  consumen cerca de RD$500 millones en comidas.

 Vertederos en  recintos y mucho ocio.

 El general Pérez Sánchez explicó que encontró vertederos de basura en el interior de algunos recintos carcelarios, falta de  vehículos, ausencia de prácticas deportivas, de formación y educación, así como  falta de supervisión.

“En la cárcel de Higüey, donde hay 650 personas, sólo había cuatro policías”, indicó. Asimismo, Pérez Sánchez dijo que encontró el analfabetismo en  casi un 80 por ciento.

 Mis sucesores eran magos. Pérez Sánchez calificó como “magos” a Juan Ramón de la Cruz Martínez y José Ignacio Sandoval porque dice no explicarse cómo  podían manejarse con el limitado presupuesto que tenían. Dijo que lejos de criticar sus gestiones reconoce sus esfuerzos. Explicó que debido a ello inició las gestiones para que el presupuesto de la Procuraduría sea aumentado de RD$2,000 a  RD$4,000  millones.

Resalta nuevo modelo penitenciario

Pérez  Sánchez explicó que en lo relativo al nuevo modelo penitenciario encontró extraordinarios avances, como la eliminación del hacinamiento, la calidad alimentaría de los internos y las novedosas terapias ocupacionales, dentro de las que citó el recinto penitenciario de Salcedo que desarrolla un proyecto agrícola con los internos y el recinto de Aras Nacionales, donde se desarrolla un sistema abierto.

“Todos los que están en el viejo modelo quieren ir porque tienen sus tres comidas calientes”, expresó el titular de Prisiones.

  Lamentó que hoy día los internos del viejo modelo estén en peores condiciones que como los dejó. Dijo que los alfabetizaban permanentemente y no tenían tantos  problemas para el traslado de los internos a los roles de audiencia porque tenían vehículos.

Publicaciones Relacionadas