Observa vigentes ideales Amaury

<p>Observa vigentes ideales Amaury</p>

POR GERMAN MARTE
A 35 años de su muerte en combate, el ideal de los cuatros jóvenes del grupo Los Palmeros, encabezados por Amaury Germán Aristy, sigue vigente y tiene razón de ser para todos los dominicanos, afirmó ayer el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 Dijo que en los jóvenes del 12 de Enero hay un ideal, un sentimiento, un valor y  ejemplo que debe ser retomado, sobre todo para una juventud como la de la UASD que está cargada de ideales democráticos y de soberanía, en estos tiempos en que organismos como el Fondo Monetario Internacional condicionan la soberanía financiera y limita el desarrollo nacional.

“Por las causas o circunstancias que sean, por las obligaciones o responsabilidades de quien sea, la realidad es que nosotros estamos limitados por la intervención de agencias internacionales que condicionan políticas soberanas de nuestro país”, manifestó Reyna. Por esta razón, subrayó, es que los ideales de los jóvenes del 12 de enero (de 1972) siguen teniendo vigencia y las instituciones democráticas como la UASD deben poner su granito de arena para que no se olvide el ejemplo de “esos cuatro titanes”.

Dijo que al margen de las utopías, de las estrategias equivocadas o correctas, la historia termina juzgando los hechos, pero el ideal que los mueve, que los llevó a su sacrificio, a su inmolación, sigue estando vigente y teniendo razón de ser para todos los dominicanos que sientan por la patria.

Al encabezar una ofrenda floral ante el mural que recuerda a los cuatros combatientes en el campus universitario, el rector de la UASD manifestó que todos aquellos que forman parte de la juventud de los años 70 siguen sintiendo admiración por Amaury y sus compañeros y su decisión de sacrificarse por las libertades públicas, los derechos humanos, la defensa de una sociedad más igualitaria.

“Bastaba con conocer a Amaury, a Virgilio o a Bienvenido Leal Prandy o a Ulises Cerón Polanco, cualquiera de los cuatro del grupo de Los Palmeros o muchos otros, algunos de los cuales viven, para poder decir que eran gente que tenían valor, tenían mérito, tenían ideal”.

Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco eran miembros del grupo revolucionario Los Palmeros y murieron el 12 de enero de 1972, en un desigual pero feroz enfrentamiento de más de 12 horas con tropas represivas del gobierno de Joaquín Balaguer, en el kilómetro 14 y medio de la Autopista Las Américas.

Reyna dijo que el objetivo de la UASD y su lucha contra el olvido es que la juventud de una nación no tiene sentido de la historia, no tiene presente, ni futuro.

Adujo que desde el punto de vista de la temporalidad, el presente y el futuro sólo pueden construirse por generaciones y por culturas que tienen sentido en su pasado.

En el acto a los héroes del 12 de Enero estuvieron presentes, junto al rector, familiares de los caídos, miembros del movimiento que recuerda la gesta, autoridades, profesores y estudiantes de la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas