Observación de ballenas jorobadas en RD moviliza casi 40 mil turistas

22_01_2016 HOY_VIERNES_220116_ Economía2 E

Uno de los momentos más esperados para los amantes de la naturaleza que visitan la República Dominicana es el inicio de la temporada de observación de las ballenas en los santuarios marinos de Samaná y Puerto Plata, que todos los años moviliza alrededor de 40 mil turistas.

La temporada se inició el pasado 15 de enero y se extenderá el 15 de marzo, período en que las ballenas jorobadas viajan desde el frío norte hasta las cálidas aguas dominicanas para aparearse y reproducirse.

Las embarcaciones salen a partir de las 9:00 de la mañana del muelle de la ciudad de Samaná, para un recorrido de 30 minutos que los acerca al área donde los enormes mamíferos marinos y sus crías suelen hacer acrobacias en el agua y emitir sus característicos sonidos.

Además, el hotel boutique Sublime Samaná Hotel & Residences, como parte del programa de actividades para sus huéspedes, decidió introducir excursiones para observar a las ballenas jorobadas durante la temporada de avistamiento.

También ofrece este servicio el hotel Vista Mare, un complejo turístico ubicado en una colina junto a la costa de Samaná frente a Cayo Levantado, y el “Luxury Bahía Príncipe Samaná Don Pablo Collection”.

Llegada de visitas. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales espera recibir a más de 60 mil turistas naciones y extranjeros en la Temporada de Observación de Ballenas 2016.

La actividad concluirá el 15 de marzo en el Santuario Mamíferos Marinos de las Aguas del Banco de la Plata y de la Navidad, en la Bahía de Samaná.

Tras valorar positivamente la temporada como una actividad ecoturística de relevancia que moviliza miles de personas, el ministro Bautista Rojas Gómez dijo que tiene una importancia económica y de promoción de la nación dominicana.

Durante el acto fue firmado el convenio entre las instituciones involucradas, que además de Medio Ambiente, incluye el Ministerio de Turismo, la Armada de República Dominicana, la Alcaldía de Samaná, el Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná, Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima, Fundación Dominicana de Estudios Marinos, así como representantes de instituciones responsables de garantizar la preservación del Santuario de Mamíferos Marinos.