Observación Ley de Regulación Salarial  será debatida mañana

La Cámara de Diputados conocerá este martes la observación presidencial a la Ley de Regulación Salarial del Sector Público, en una sesión en la que se espera que la discusión de la controvertida iniciativa saque a relucir y avive más las diferencias entre senadores y diputados sobre este tema.

Al convocar a los miembros del hemiciclo para las 10:00 a.m. de mañana, el presidente de la cámara baja, Abel Martínez Durán, recordó las iniciativas que serán priorizadas en esta segunda legislatura del año.

Señaló entre éstas los proyectos Ley de Partidos y Agrupaciones Políticos, de Código Civil y Penal, así como los códigos procesales Penal y Civil.

Estos temas serán tomados en cuenta en la agenda que la Cámara de Diputados tratará este martes, dijo el legislador de Santiago.

Martínez Durán había declarado que las observaciones remitidas el 14 de este mes por el entonces presidente Leonel Fernández a la Ley de Regulación  Salarial  serán acogidas por el hemiciclo.

Quieren más.    Los diputados de ultramar demandaron que se les paguen oficinas en el exterior dotadas de empleados y equipos, así como los vuelos que realicen de un Estado a otro y el alojamiento en los hoteles, todos estos requerimientos en adición a sus oficinas en la sede del Congreso Nacional.

Al igual que sus colegas locales, los diputados de la diáspora han solicitado, además, mochilas, mascotas y otros útiles escolares para repartirlos en ocasión del el inicio del año escolar, lo que ha sido criticado dentro y fuera del Congreso Nacional.

Los críticos dudan que los legisladores de ultramar vayan a exportar los útiles escolares a Nueva York, Puerto rico, Miami, Canadá, España y a las demás ciudades y naciones que representan.

Se dijo que una comisión creada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martínez Durán, e integrada por funcionarios de ese organismo y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) determinó que esos legisladores tienen igual derecho a sueldo que sus homólogos.

Citaron entre esos beneficios gastos de representación, dieta, viáticos por sesiones del pleno y reuniones de comisiones y hospedaje, así como derecho a la importación de dos vehículos exonerados durante su período constitucional.

Entre sus obligaciones figura la asistencia a todas las sesiones y reuniones de las comisiones a las que sean asignados.

Zoom

Virtual

Una comisión especial sugirió considerar la posibilidad de que los diputados de ultramar participen de manera  virtual en  reuniones de las comisiones, no así del pleno, cuando se encuentren fuera del país por causas justificadas y previa solicitud y aprobación de la comisión de referencia.