Observaciones PE aborto son guardadas en gavetas Senado

Mujeres embarazadas 6

Las observaciones del Poder Ejecutivo a la ley de Código Penal sobre el aborto permitido en sus tres variantes podrían quedar engavetadas entre tres semanas y los 150 días de la primera legislatura ordinaria del año, a juicio del senador Rafael Calderón, quien preside la comisión especial apoderada del controvertido tema.
La apreciación se desprende de juicios emitidos sobre el particular por el senador Calderón, quien dijo que el informe podría presentarse en dos o tres semanas, pero también dentro de los 150 días de la legislatura.
Sin embargo, el artículo 103 de la Constitución dispone que “toda ley observada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional tiene un plazo de dos legislaturas ordinarias para decidirla, de lo contrario se considerará aceptada la observación”.
De ahí que el plazo sería de dos legislaturas de a 150 días cada una, o sea, 300 días, y, como al parecer, no hay mucho interés en tocar el tema, el asunto iría para largo.
En una carta dirigida al presidente del Senado el 14 de enero pasado, el presidente Danilo Medina observó el Código Penal en lo relativo a la prohibición del aborto.
El mandatario propone la despenalización del aborto en caso de violación, incesto o malformaciones congénitas incompatibles con la vida, argumentando que se trata de verdaderas tragedias que escapan a la voluntad de cualquier mujer.
La posición del jefe del Estado y de los legisladores que defienden esta observación ha chocado frontalmente con las iglesias, que defienden la vida del feto desde su formación hasta su muerte.