Observador mundial

Observador mundial

Exportaciones levantan a Japón
La economía japonesa creció un más rápidamente de lo esperado, 1.4% en los últimos tres meses de 2005, comparado con los tres meses anteriores, siendo ese el cuarto trimestre consecutivo de expansión, revelaron cifras oficiales. Sobre una base anualizada, el PIB de Japón saltó en 5.5%, ayudado por una demanda interna más fuerte y aumentos en las exportaciones. Con una economía que gana impulso, se espera que el Banco de Japón pronto termine su política monetaria prolongada y sumamente suelta, aunque los más altos políticos han expresado su alerta de que un ajuste demasiado rápido pudiera interrumpir la naciente recuperación. 

Suben precios al productor en EEUU

Los precios en la puerta de las fábricas en EEUU subieron más rápido de lo que pronosticaba Wall Street el viernes, reviviendo temores al principio entre los comerciantes de un aumento de las presiones inflacionarias. El Departamento del Trabajo dijo que el índice de precios centrales al productor subió 0.4% en enero, comparado con diciembre el doble de las expectativas de los analistas de un incremento de 0.12%. Sin embargo, los bonos del Tesoro corrieron más tarde cuando los inversionistas notaron que el PPI central en un año subió 1.5%, menos de 1.7% visto en el año hasta diciembre. Los bonos del gobierno recibieron nuevo apoyo del informe sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan que mostró una baja de 91.2 en enero a 87.4 este mes.

Sube desempleo en Francia

El empleo en Francia creció 0.1%, a 15,47 millones en el cuarto trimestre de 2005, una señal de que el mercado laboral del país sigue sin brillo. Comparado con el mismo periodo un año atrás, el empleo subió 0.4% cuando los despidos en la manufactura fueron compensados por las contrataciones en la construcción y los servicios.

RadioShack cerrará tiendas

El detallista líder en inalámbricos y teléfonos móviles de EEUU, RadioShack, dijo el viernes que cerrara entre 400 y 700 centros como parte de una plan orientado a enfrentar sus lentos resultados. La compañía posee más de 5,000 tiendas en EEUU y es el tercer mayor vendedor minorista del sector, con ventas cercanas a US$5 millardos el año pasado.

Las ventas de RadioShack, que bajaron 50% el año pasado, perdieron otro 7% el viernes.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas