El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, dijo este jueves esperar que las elecciones municipales del próximo domingo 18 transcurran en un ambiente de normalidad, respeto y tolerancia.
Dijo que cualquier cuestión que requiera observación, debe hacerse mediante las vías legales correspondientes.
«Que sea una jornada cívica y que Dominicana pueda mostrar al contienen latinoamericano, caribeño y al resto de que la democracia está consolidándose plenamente en la República Dominicana», expresó Loizaga ante miembros de la prensa.
Asimismo, desatacó que ayer la jefatura de la misión de la OEA en el país sostuvo una reunión con los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) para escuchar sobre el trabajo que realizan con miras a los comicios municipales.
«Hemos tenido una reunión muy importante, conociendo cuáles son sus visiones y la competencia que tienen. Además, hemos conversado la necesidad de que efectivamente todo se vaya por el transcurso normal, legal y con una alta costura cívica”, manifestó el excanciller de Paraguay.
Sobre las elecciones
De acuerdo a lo informado por la Junta Central Electoral (JCE), en las elecciones municipales 84, 255 personas integrarán los Colegios Electorales; 55,000 efectivos de la Policía Militar Electoral; 8,000 técnicos y 6,000 facilitadores; 7,000 colaboradores de la JCE que darán apoyo a nivel nacional en todo el proceso electoral.
Añadió que más de 500 colaboradores/as del órgano electoral entre inspectores, supervisores y abogados fueron desplazados hacia diversas Juntas Electorales del país.
En cuanto a la emisión y divulgación de boletines, dijo que se emitirá el primero a partir del 20% del procesamiento de los resultados recibidos o cuando, sin haber alcanzado ese porcentaje, haya llegado las ocho de la noche (8:00 p.m.) del día de la elección.
Seguir leyendo:
TSE recibe misiones de observaciones electorales internacionales
JCE establece los pasos a seguir ante fallo de equipos de transmisión en elecciones