La misión de observadores de la OEA consideró el jueves que las autoridades electorales dominicanas deben dialogar con la oposición y atender sus reclamos sobre la inclusión del conteo manual de votos en los comicios generales del 15 de mayo.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó a periodistas que las autoridades deben reunirse con los partidos opositores a fin de que haya “claridad sobre esas dudas que tiene la oposición y también la sociedad civil”.
“Creo que es importante que la Junta Central Electoral y los candidatos, con la ley en la mano, resuelvan esa situación”, dijo el ex gobernante luego de reunirse con cuatro de los siete aspirantes opositores a la Presidencia.
Los siete candidatos de la oposición han expresado su rechazo al plan de la Junta Central Electoral de sustituir por primera vez el escrutinio manual de sufragios por un sistema automático de digitalización de boletas.
Los grupos adversarios del gobierno y organizaciones de la sociedad civil consideran que la sustitución del cómputo manual viola las leyes. Ante los reclamos, Roberto Rosario, presidente de la institución electoral, aceptó la semana anterior incluir el conteo de manual de sufragios, pero sólo en las votaciones presidenciales. Para la elección de legisladores y funcionarios municipales sólo se usará el cómputo electrónico.
La actitud de la junta electoral “es de mucha prepotencia; nosotros estamos reclamando nuestros derechos”, dijo Minerva Tavárez, candidata presidencial del partido Alianza por la Democracia luego del encuentro con Pastrana y otros observadores.
Los grupos opositores insisten en que además de ser ilegal, la sustitución del conteo manual aún enfrenta algunas dificultades, ya que las pruebas realizadas con los equipos de digitalización presentaron varios fallos en el envío de datos, además de los frecuentes cortes de energía eléctrica que sufre el país.
“Le reiteramos (a la misión de observadores de la OEA) nuestra posición sobre el conteo manual, que es cumplir con la ley”, comentó Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno y quien según diversas encuestas ocupa el segundo lugar en la intención del voto, sólo superado por mandatario Danilo Medina, que postula a la reelección.
Rosario anunció el jueves que ese organismo se reunirá por la tarde o el viernes para debatir los reclamos de la oposición.
La sustitución del escrutinio manual se ha convertido en el principal foco de tensión previo a los comicios del domingo, cuando 6,7 millones de dominicanos están convocados a votar para elegir al presidente y vicepresidente, a los 222 legisladores que componen el Congreso, 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano y a las autoridades de los 158 municipios y 234 distritos municipales.