Observadores de ONU denuncian que la violencia obstruye su misión en Siria

Observadores de ONU denuncian que la violencia obstruye su misión en Siria

DAMASCO, AFP. El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, Robert Mood, pidió hoy a las partes en conflicto que le den una oportunidad a su equipo, obstruido por el recrudecimiento de la violencia en los últimos días.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, abordarán sus diferencias sobre el conflicto en Siria al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) la semana que viene en México.  

«Obviamente los desacuerdos persisten con respecto a Siria, pero será una buena oportunidad para que los presidentes se reúnan y trabajen en ello», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, previo a las negociaciones entre Obama y Putin en México el lunes.  

Quince meses después del inicio del movimiento contra el régimen sirio, la comunidad internacional sigue sin encontrar la manera de detener un conflicto que se ha cobrado ya más de 14.400 muertos, en su mayoría civiles, según una organización siria.  

En una conferencia de prensa en Damasco, el general Mood juzgó «importante» que las partes en conflicto en Siria «den una oportunidad» a la misión de observadores de la ONU, desplegados desde abril para vigilar un alto el fuego ignorado a diario.

También pidió a la comunidad internacional que dé a la misión «un papel que sirva mejor las aspiraciones del pueblo sirio». «La misión no es inmutable», y el Consejo de Seguridad de la ONU revisará su mandato «en los días y semanas próximos», anunció.  

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) lamentó por su lado que «los observadores internacionales estén desempeñando el papel de testigos de los asesinatos». 

«El número de víctimas aumentó considerablemente el mes pasado», destaca el OSDH, que afirma que la violencia en Siria dejó más de 2.300 muertos en ese período.

«Llamamos a los observadores internacionales a trabajar en la aplicación inmediata del plan de Kofi Annan y del alto el fuego», dijo la organización opositora, con sede en el Reino Unido.  

Prueba de que la situación va a peor, el número de refugiados sirios en Turquía aumentó notablemente en las últimas semanas, y supera ahora los 30.000, según el ministerio turco de Relaciones Exteriores. 

Este viernes, la violencia dejó al menos 36 nuevos muertos, entre ellos cuatro manifestantes, según el OSDH. Como sucede cada viernes desde el inicio del movimiento, los militantes hostiles al régimen de Bashar al Asad salieron a manifestarse a las calles bajo el eslógan «Siempre dispuestos para una fuerte movilización».  

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch denunció este viernes que las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos en el marco de la represión.  

La ONG basada en Nueva York indicó haber entrevistado a diez ex detenidos, entre ellos mujeres, que señalan haber sufrido malos tratos, incluidos de tipo sexual, y haber sido testigo de violaciones similares.  

Estas incluyen «la violación, la penetración con objetos, tocamientos sexuales, una desnudez forzada así como electrochoques y golpes en las partes genitales», describió la organización en un comunicado.  

El OSDH anunció también que el jueves descubrió nueve cadáveres en Hamuria, en la provincia de Damasco. Según el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición de la oposición, las víctimas son granjeros a quienes se amputaron «las manos, las piernas y las partes genitales», en un acto «inhumano» cometido por el régimen.  

En el frente diplomático, Rusia negó estar hablando con Occidente de la sucesión del presidente Bashar al Asad en Siria, tal como dijo horas antes el canciller francés Laurent Fabius. Mientras tanto, en Estambul, representantes de grupos opositores estaban reunidos para buscar la manera de poner fin a la fragmentación de la oposición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas