Observadores electorales OEA y Caricom llegan hoy a Haití

Observadores electorales OEA y Caricom llegan hoy a Haití

Puerto Príncipe. EFE. El primer grupo de una misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) de cara a las elecciones del próximo 28 de noviembre en Haití llegará hoy jueves al país caribeño.

Con un presupuesto de 5,3 millones de dólares y formada por 193 miembros, la misión será la más cara y la más numerosa que estos organismos han formado en su historia y tendrá como cometido supervisar el proceso electoral durante cerca de siete meses, hasta la publicación de los resultados de la segunda ronda de votaciones. Fuentes de la oficina de la OEA indicaron a Efe que este primer grupo, formado por siete miembros, llegará procedente de Washington, sede del organismo americano, y se sumará a tres observadores que ya están en Puerto Príncipe. Los observadores participarán en la evaluación de las diferentes etapas del proceso de elecciones presidenciales y legislativas y estará liderado por el diplomático Colin Granderson, de Trinidad y Tobago.

Granderson es bien conocido en Haití, donde fue el coordinador de la Misión Civil Internacional (Micivih) encargada por la OEA de observar la situación de los derechos humanos durante la época de los Gobiernos posteriores al golpe de Estado de 1991 contra el entonces presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide. Los haitianos elegirán el próximo 28 de noviembre al sucesor del presidente René Préval, así como a 11 senadores y a 99 diputados. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el embajador de Haití ante el organismo interamericano, Duly Brutus, firmaron ayer en Washington el acuerdo que establece los privilegios e inmunidades de la misión.

Zoom

Inmunidad

Washington. EFE.  La OEA y Haití firmaron ayer  el acuerdo que establece los privilegios e inmunidades de la Misión de Observación Electoral OEA-Caricom que supervisará el 28 de noviembre las elecciones presidenciales y legislativas en esa nación caribeña. El acuerdo fue suscrito por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el embajador de Haití ante el organismo interamericano, Duly Brutus.

Publicaciones Relacionadas