Observadores elogian las elecciones

Observadores elogian las elecciones

POR ENRIQUE GONZÁLEZ
La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los embajadores extranjeros acreditados en el país elogiaron ayer la organización y el desarrollo de la jornada electoral.

«Todos hemos quedado favorablemente impresionados de la organización de estas elecciones, el entusiasmo de los partidos y la cantidad de la gente joven envuelta», dijo el embajador de Estados Unidos, Hans Hertel, tras una reunión vespertina entre los embajadores y el jefe de la misión de la organización supranacional, en la que intercambiaron impresiones acerca del plebiscito.

Los diplomáticos extranjeros y la misión de la OEA visitaron paralelamente varios centros electorales durante toda la mañana y la tarde para evaluar el transcurso de las votaciones legislativas y municipales. 

Además, destacaron la importancia de la consulta para la consolidación de la democracia dominicana. Con estos comicios «se va fortaleciendo y demostrando que tiene [el país] la oportunidad de elegir a los líderes en unas elecciones como éstas», aseguró el funcionario estadounidense.

Durante el encuentro celebrado en el hotel Quinto Centenario, los emisarios recibieron un informe nacional elaborado por la OEA en el que se evaluó la transparencia y la limpieza de la consulta. Las conclusiones del texto, que se cerró a las 14:30, fueron positivas, según indicó la organización.

«No han encontrado inconvenientes en particular, todos los colegios han funcionado», señaló la embajadora de Francia, Cécile Pozzo di Borgo, representante de los embajadores de la Unión Europea.

Los observadores internacionales elogiaron, además, el comportamiento de los candidatos a los puestos legislativos y municipales. Según declararon, todos los partidos apoyaron el proceso y facilitaron la transparencia de los comicios al controlarse los unos a los otros. 

En cuanto a la participación ciudadana a lo largo del día, la OEA no realizó una estadística del número de personas que acudieron a votar, pero se mostró esperanzada en que llegue, al menos, a la mitad del electorado.

Los funcionarios expresaron, además, su confianza en que el recuento de los votos se produzca «de la manera más rápida posible».

La misión de la OEA visitó durante la mañana y la tarde de ayer más del 20 por ciento de los 12,371 colegios electorales que hay en el país.

Por la mañana, la entidad se comunicó con la Junta Central Electoral para consultarla acerca de su «llamada de atención» a algunos medios de comunicación, por considerar que incumplían la ley al entrevistar a algunos candidatos.

Al término de la jornada electoral, los técnicos de la misión OEA se dirigieron a la Junta Central Electoral para verificar la llegada de las urnas y garantizar la transparencia en el recuento de las papeletas.

VISITAS A LOS CENTROS

A lo largo de la mañana y la tarde de ayer, los observadores de la OEA visitaron los colegios de varias provincias del país, divididos en nueve delegaciones. El jefe de la misión de, el argentino Rubén Perina, mostró durante la mañana su satisfacción por el desarrollo de los comicios.

La expedición no registró ningún incidente «significativo» que pudiera enturbiar la jornada. «Hasta ahora sólo hemos tenido informes de normalidad», manifestó el Perina en su visita a la escuela Salomé Ureña de Enríquez, a las 10:00 de la mañana.

El responsable de la OEA recorrió varios puntos electorales para evaluar el funcionamiento de las votaciones. Además del Salomé Ureña, Perina acudió al Liceo EEUU, al Centro Sanitario Santo Domingo y al colegio Don Bosco.

Según Perina, en ese momento que no habían registrado dificultades ni irregularidades, por lo que la misión estaba satisfecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas