Observadores estiman que presidencial es un «insulto» para los rusos

Observadores estiman que presidencial es un «insulto» para los rusos

MOSCÚ(AFP).- La Liga de los electores, asociación fundada por personalidades para velar por la organización de elecciónes libres y justas en Rusia, se niega a reconocer la validez de los comicios del 4 de marzo, calificándolos de «insulto» para la sociedad a causa de los «fraudes masivos» constatados.

«El 4 de marzo fue un insulto para la sociedad; las instituciones de la presidencial, del sistema electoral y del poder ruso en su conjunto fueron desacreditados», estimó la Liga en un comunicado.

La Liga denuncia en particular las desigualdades entre los candidatos durante la campaña. Vladimir Putin dispuso de «enormes» recursos del aparato del Estado y fue el beneficiario de los fraudes durante el escrutinio de los votos el 4 de marzo, según expresó.

Teniendo en cuenta los fraudes masivos, la Liga estima que no es posible reconocer el resultado de la elección presidencial de 2012″, destacó.

El Primer ministro, ya presidente de 2000 a 2008, obtuvo 63,60% de los sufragios, según los resultados oficiales.

«En realidad, Vladimir Putin obtuvo 53% de los votos», declaró el politólogo Dmitri Orechkin, miembros de la Liga, en una conferencia de prensa el miércoles.

El desarrollo de esta elección ya había sido criticado el lunes por la oposición y por la misión de observación de la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE) en Moscú.

Por su parte, la ONG rusa de observación electoral Golos había estimado que sin fraudes, Putin habría obtenido 50,26% de los votos. Interrogado por la agencia Interfax, Dmitri Peskov, portavoz de Putin, rechazó las críticas considerando «cerrada» la cuestión del resultado.

De su lado, la comisión electoral central estimó que el juicio de la Liga no tenía ningún valor, dado el hecho que incluso antes del voto, sus miembros habían denunciado fraudes.

La Liga de los electores, que reúne a personalidades del mundo asociativo, de la cultura y de la blogósfera, entre ellas los escritores Liudmila Ulitskaya et Boris Akunin así como la leyenda del rock anti-soviético Yuri Chevtchuk, fue creada en enero para movilizar a los rusos en la observación de la presidencial y garantizar su honestidad.

Sus miembros también participaron en la organización de grandes manifestaciones de oposición consecutivas a las legislativas de diciembre, ganadas por el partido en el poder Rusia Unida y marcadas por fraudes según la oposición y los observadores.

Entre diciembre y febrero, los detractores de Putin reunieron en varias ocasiones a decenas de miles de manifestantes para llamar a elecciones honestas.

El lunes, un día después de la presidencial, reunieron entre 14.000 y 20.000 de sus partidarios, según estimaciones.

Esta manifestación fue seguida por cientos de detenciones, que pusieron fin a la relativa tolerancia del poder frente a la contestación en los últimos meses.

La oposición llamó a una nueva gran concentración para el 10 de marzo en Moscú. Según el escritor Boris Akunin, el «movimiento de la sociedad civil» no está ahogándose, sino «entrando en una nueva fase».

«La primera fase, romántica, terminó. La gente comprendió que no es posible oponerse a los OMON (policía antidisturbios) con globos y cintas blancas», los símbolos de la constestación, declaró.

«Ahora, la sociedad civil se desarrollará por otro camino, por la vía de la auto-organización, por la vía de la lucha por la victoria en las elecciones locales», estimó.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas