Observadores inician su labor previo a comicios

Observadores inician su labor previo a comicios

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, dio ayer la bienvenida formal a los observadores internacionales a los que invitó a ser testigos del mundo de la jornada democrática que a nivel municipal se realizará este domingo 18.

Jáquez pidió a los invitados extranjeros que sean los ojos, oídos y la voz del mundo de cada voto que se introduce en las urnas, así como de poder manifestar a los demás las bondades y posibilidades de mejora del proceso.

“Siéntanse ustedes en su casa, en un país colocado en el mismo trayecto del sol, oriundo de la noche, colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y alcohol”, expresó citando al poeta nacional Pedro Mir.

Puede leer: María Laura Báez, la candidata a regidora más joven de RD llama a respaldar su propuesta

Habla Eladio Loizaga

De su lado el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, llamó a la población a participar en los comicios, pues es un momento importante para la sociedad que ejerce un derecho Constitucional, participando de la conformación de quienes sus autoridades municipales.

“Por eso es que instamos que todo se desarrolle en un marco normal, con respeto, con tolerancia; si existen cuestiones que tengan que ser observadas, que lo hagan por las vías normales correspondientes y que sea una jornada cívica”, destacó Loizaga.

Explicó que la comitiva que encabeza ya sostuvo reuniones con los magistrados del Tribunal Superior Electoral donde conocieron sus competencias y atribuciones, además de que hablaron sobre la necesidad de que efectivamente todo transcurra de forma normal, legal y con una alta cultura cívica.

Mientras que la jefa de Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Ana Paola Hall García, dijo que es importante tener en cuenta que los observadores no vienen a realizar labores políticas. “Nuestro trabajo es eminentemente técnico y en lo que consiste es en hacer observaciones, sugerencias y recomendaciones para que el proceso electoral pueda irse perfeccionando en el tiempo”, destacó Hall García.

Las catorce delegaciones de observadores internacionales estarán agotando una intensa jornada hasta el lunes 19.

Publicaciones Relacionadas