El Partido Liberación Dominicana (PLD) y los observadores internacionales de las elecciones municipales extraordinarias 2020, destacaron que el proceso fue transparente, limpio y bien organizado.
A continuación los puntos que los llevaron a esa conclusión del proceso electoral que inició a las 7: de la mañana y culminó a las 5:
1- Las casillas estaban abiertas.
2- A esa hora ya todas la mesas tenían las autoridades perfectamente estructuradas con delegados de los distintos partidos políticos y en funcionamiento, con procedimientos claros y evidentes capacitación.
3- El material estaba entregado y dispuesto para los electores.
4- Estaba la seguridad necesaria, incluso policial, para asegurar y dar garantía a que los ciudadanos votaran.
5- Los adultos mayores y discapacitados tenían garantizada la participación electoral a través de una mesa auxiliar para ejercer su voto.
Así mismo, enfatizaron que los electores acudieron de manera pacífica, respetuosa y disciplinada, en un contexto de atención a las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades para evitar las posibles consecuencias del contagioso virus.
También, explicaron que tuvo un auge de participantes con un 40 y 45 por ciento. “Es un éxito de la democracia dominicana, que mucho exalta a quienes en este momento tienen la conducción del gobierno y la protección del estado dominicano», enfatizaron los observadores internacionales invitados por el PLD y aliados.