Observadores minimizan denuncias

Observadores minimizan denuncias

POR ENRIQUE GONZÁLEZ
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró ayer que las elecciones legislativas y municipales del pasado martes se desarrollaron “normalmente”, pero advirtió acerca de algunas deficiencias durante  el proceso.

Según explicó el jefe de la misión, Rubén Perina, los delegados pertenecientes al organismo comprobaron  retrasos en la apertura de algunos colegios electorales, activismo político en la entrada de algunos centros e intentos de influenciar a los electores que acudían a votar.

Además, el funcionario argentino destacó la lentitud con la que se realizó el escrutinio de los votos y la transmisión de los resultados.

Perina señaló como principales causas del retraso “la complejidad del escrutinio en las mesas, las instancias de doble validación de actas, problemas de orden técnico y la poca preparación observada en algunas autoridades de mesa”.

No obstante, el jefe de la misión de la OEA señaló que tan sólo se trató de “casos aislados” y que no se comprobaron “mayores irregularidades que pudieran invalidar o descalificar el proceso”.

El organismo recibió durante la jornada varias denuncias, aunque “se limitaron a hechos puntuales que no afectan la legitimidad de los comicios”, según explicó Perina.

Dijo que las quejas fueron trasladadas a las autoridades dominicanas, pero que la OEA se encargará de darles seguimiento para comprobar las respuestas que reciban.

Fuentes internas de la organización confirmaron a Hoy que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denuncio ante una de las observadoras la compra de cédulas durante la jornada electoral en la provincia Duarte.

Sin embargo, la queja se realizó sin aportar ningún documento, por lo que no se podrá enviar a la Junta Central Electoral (JCE) junto al resto de las recibidas por el organismo.

Perina destacó también la necesidad de revisar algunos aspectos de la legislación electoral como el financiamiento de la campaña. 

La misión de la OEA lamentó, por otro lado, los episodios de violencia que se produjeron en varias localidades dominicanas durante el certamen.

Respecto a los fallecidos en algunos de esos enfrentamientos mostró su pesar “por las consecuencias que éstos han causado en sus víctimas”.

A pesar de las críticas, Perina destacó el “importante” esfuerzo de la JCE en la administración y organización de los comicios.

 “Las autoridades electorales mostraron una constante apertura a la participación de los partidos, lo que permitió mayores controles y garantías en el proceso”, dijo.

Los 84 miembros de la misión de observación de la OEA visitaron durante la jornada del martes más de 400 recintos electorales, en los que la votación transcurrió sin complicaciones, según el organismo.

Perina aseguró que la presencia de delegados de los partidos políticos, el personal de apoyo y la Policía Electoral aportaron mayor agilidad y seguridad durante los comicios. “El sistema electoral dominicano cuenta con eficaces mecanismos de control y seguridad para garantizar la voluntad popular”, dijo.

La misión de observadores de la OEA, que llegó a Santo Domingo el pasado 30 de abril, abandonará el país el próximo fin de semana, en caso de que no se produzca ningún inconveniente.

Antes de marcharse, el organismo entregará a la JCE un último informe con sus conclusiones y las recomendaciones para los próximos comicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas