Observadores ONU continuarán en Siria

Observadores ONU continuarán en Siria

NUEVA YORK.  AFP.  Los observadores de la ONU se quedarán en Siria, confirmó ayer un alto responsable, pese al incremento de las hostilidades que llevaron a suspender la misión en el país, donde miles de ciudadanos están atrapados en ciudades asediadas por el ejército sirio.  

«Por el momento, pese a suspender las actividades, hemos decidido no tocar, ni modificar la misión», bautizada como Misnus, declaró el jefe de las operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, tras una reunión del Consejo de Seguridad.

«Se mantiene la integridad» de la misión, cuyo mandato finaliza el 20 de julio, «por lo que debemos pensar muy rápido cuáles serán las opciones de esta misión en el futuro. Es en lo que estamos trabajando», aseguró Ladsous.

 El jefe de la misión, el general Robert Mood, explicó poco antes ante el Consejo que los vehículos de los observadores habían sido atacados por «disparos directos» hasta en 10 ocasiones y por «disparos indirectos» un centenar de veces.     Antes del inicio de la reunión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, manifestó su deseo de que los 15 países miembro mantengan la presión sobre el régimen del presidente sirio Bashar Al Asad para que aplique el plan de paz.

Hostilidades

Occidente responsabiliza a Al Asad del incremento de las hostilidades y pide que abandone el poder, mientras que China y Siria, aliados del régimen sirio, también acusan a los rebeldes de la oposición.   El Consejo de Seguridad se reunió al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, pidieran el «cese inmediato» de la violencia para poner fin al derramamiento de sangre.   Un día después de esa declaración, ayer, Putin volvió a defender su política de no intervención en Siria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas