Observadores ONU palpan daños por  los enfrentamientos en Siria

Observadores ONU palpan daños por  los enfrentamientos en Siria

Damasco. EFE.  Los observadores de la ONU desplegados en Siria informaron ayer  de que al visitar la zona de Al Qubeir, escenario de la masacre que acabó con varias decenas de víctimas el miércoles, encontraron la población vacía y algunas casas dañadas por impactos de armas de gran calibre.  

En un comunicado, la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) señaló que en el interior de varias viviendas había restos de sangre y que todavía se mantenían pequeños fuegos alrededor de las mismas.   “Las circunstancias que rodean este crimen no están todavía claras y el número de víctimas no se ha podido confirmar”, indica la nota sobre esta masacre, de la que la oposición siria ha acusado a las fuerzas del régimen, que, por su parte, ha culpado a “grupos terroristas».   En la zona eran visibles las marcas de vehículos de combate BMP y algunas casas presentaban agujeros y demás signos de destrucción causados por el lanzamiento de cohetes desde los citados coches, de granadas y de una amplia gama de armamento pesado.   Los miembros de la misión que pudieron acceder hoy a Al Qubeir, situada en la provincia central de Hama, después de que ayer el Ejército sirio y grupos de civiles les impidieran la entrada, no pudieron hablar con testigos de la tragedia, ya que la zona estaba desierta.  Tras la llegada de los “cascos azules” para verificar lo sucedido, a las 15.30 hora local (12.30 GMT), habitantes de una localidad vecina acudieron a su encuentro para contarles lo que habían oído sobre la masacre y denunciar la muerte de familiares.  

 Siguen choques.- Las fuerzas sirias combatían ayer con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria desde que hace 15 meses comenzó un levantamiento contra el presidente Assad.   El enfrentamiento estalló en el distrito de Kfar Souseh, donde se dice que los insurgentes participaron en una manifestación antigubernamental el jueves por la noche.

Denuncian muertes  periodistas sirios

   NUEVA YORK. AFP. Cinco periodistas sirios fueron asesinados en su país en un lapso de dos días a finales de mayo, en bombardeos efectuados por las fuerzas del presidente Bashar al Asad, indicó este viernes en Nueva York el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

  Los cinco periodistas fueron asesinados en dos incidentes separados ocurridos en Damasco y Homs (centro), precisó el comité en un comunicado.   El 27 de mayo, Amar Mohamed Zado, Ahmed Adnan al Ashlaq y Lawrence Fahmy al Naimi filmaban enfrentamientos en el barrio Al Midan, en Damasco, cuando obuses disparados por el ejército sirio cayeron en el apartamento en el que se encontraban, según informó Sham News Network, la organización para la que trabajaban.   Sham News indicó al CPJ que agentes de inteligencia informaron a las fuerzas de seguridad sobre la localización de los periodistas, quienes fueron blanco de los ataques.   Según el CPJ, los cadáveres de los informadores no han sido entregados aún a sus familias.   Desde hace 15 meses, Sham News, cuya sede está en Damasco, ha difundido por internet miles de videos sobre la sublevación en Siria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas