Observadores ven comicios caminan bien

La misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) aseguró ayer que las denuncias de los partidos políticos sobre algunos aspectos del proceso electoral no entrañan ningún peligro para la transparencia de las próximas elecciones.

Sin embargo, recomedó a la Junta Central Electoral (JCE) que refuerce la campaña de verificación de ciudadanos, por considerar que hace falta más orientación a los electores reubicados en colegios electorales.

El grupo de observadores internacionales, que integran Roberto Cuéllar, Erasmo Pinilla y José Fernando Ojesto, ofreció informaciones a los periodistas en presencia del pleno de la JCE, luego de una reunión que sostuvieron en el despacho del presidente del organismo electoral, doctor Luis Arias.

Revelaron que tras hacer una evaluación de los aspectos técnicos del proceso electoral en la JCE, pudieron comprobar que los problemas planteados por los partidos ante la misión han sido previstos debidamente por el organismo electoral.

La misión se reunió también con los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), doctor Leonel Fernández, ingeniero Eduardo Estrella, respectivamente; con el candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Rafael Suberví Bonilla, y con los ejecutivos de Participación Ciudadana.

“Con ellos hemos compartido sus inquietudes y cuando nos expresan puntualmente las aprensiones que tienen frente al proceso electoral, descubrimos que se trata de eso, de aprensiones sobre elementos secundarios a la transparencia del proceso electoral”, dijo el doctor Pinilla, presidente de UNIORE y vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá.

Agregó que por la experiencia que tienen en procesos electorales, han podido constatar que las inquietudes externadas por los candidatos presidenciales sobre cuestiones muy puntuales como la confección del padrón electoral, la JCE las está resolviendo de manera muy rápida.

“Si los partidos políticos que son los principales actores del proceso electoral no nos han podido plantear situaciones que realmente pongan en peligro la transparencia (de las elecciones), nosotros tenemos que atribuir entonces el nerviosismo electoral a esa paranóia que sufren todos los partidos cuando se enfrentan a unas elecciones”, dijo Pinilla.

De su lado, el director ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral de América Latina (CAPEL) informó que los cuestionamientos de la misión a la JCE fueron sólo en lo relativo a la logística del proceso, que tiene que ver con la seguridad, traslado de los materiales, cómputo y el padrón electoral.

Dijo que para la seguridad del proceso también hicieron algunas recomendaciones a la Junta, y aseguró que el simulacro de elecciones que realizará la JCE los días 17 y 18 de abril próximo, es clave para comprobar ese elemento.