Observan cuadro difícil en el sector eléctrico

Observan cuadro difícil en el sector eléctrico

En el sector eléctrico se está presentando un cuadro difícil, caracterizado por la acumulación de altas deudas y de presiones de algunos sectores para verticalizar la industria eléctrica, trascendió ayer.

De acuerdo a lo informado, el financiamiento del Banco Mundial de más de 100 millones de dólares se ha estado agotando, y las deudas del sector han comenzado a crecer a niveles insostenibles.

Ayer se publicó la información de que AES tiene una deuda con los generadores de 40 millones de dólares y que, como consecuencia, ha pagado su planta de generación, y en esta edición del periódico Hoy se informa que las distribuidoras han acumulado una deuda con Ege Haina ascendente a 80 millones de dólares, la cual subiría en los próximos días a 90 millones de dólares, según informó esta empresa.

Por otro lado, trascendió que Ege Haina ha reducido sus niveles de generación de electricidad de manera significativa y que para cumplir con el contrato en el marco del Acuerdo con el Club de París está adquiriendo energía en el mercado spot, pero que no está haciendo los pagos correspondientes a los generadores que colocan su producción en ese mercado.

Según se informó, la situación presentada está siendo aprovechada por sectores generadores que quieren verticalizar el sector eléctrico, para ampliar su control al área de distribución.

Hay quienes estiman que la deuda total en el sector asciende a unos 450 millones de dólares en la actualidad, a pesar de que se ha venido agotando el financiamiento otorgado por el Banco Mundial para ser utilizados en el pago de deudas al sector eléctrico.

De acuerdo a lo informado, algunos generadores mantienen encendidas sus plantas hasta que pasen las elecciones, para que no se interprete que la decisión de apagarlas obedece a razones políticas.

La acumulación de deudas tiene su origen en un déficit de 40 millones de dólares al mes que se produce en el sector eléctrico.

Para enfrentar ese déficit, el gobierno se comprometió a entregar un subsidio a través del fondo de compensación, pero AES y Ege Haina alegan que no está cumpliendo con este compromiso.

Sin embargo, en el fondo del problema eléctrica están los sobre-costos de la generación, establecidos a través del Acuerdo de Madrid.

«Es imposible que se logre la sostenibilidad del sector, sin eliminar el Acuerdo de Madrid», afirmó ayer el ingeniero José Luis Moreno San Juan, al ser consultado sobre el tema.

Advirtió que si se mantienen esos contratos habría que aumentar la tarifa a 20 centavos de dólar el kilovatio, y a ese precio nadie pagaría la electricidad, según explicó.

Cuestionó que haya quienes quieran desviar la atención sobre la verdadera solución del problema, al presionar para que se verticalice la industria eléctrica, cuando el problema está en los altos precios de la generación.

Consideró que los precios de la generación hay que bajarlos a entre 6 y 7 centavos de dólar el kilovatio, en vez de los más de 9 centavos de dólar que rige para la venta de energía por parte de los generadores que se benefician del Acuerdo de Madrid.

Cuestionó que algunos generadores reduzcan la generación, y para cumplir con el contrato de Madrid compren energía a precios más bajos en el mercado spot, pero no le pagan a los generadores que producen para este mercado.

El ingeniero Moreno San Juan dijo que en estos momentos quienes consumen más de 700 kilovatios pagan la energía a 13 centavos de dólar, y los que consumen más de 1,000 kilovatios la pagan a 17.80 centavos de dólares.

Consideró que a esos precios es imposible garantizar la sostenibilidad del sector eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas