Observan deficiencia en la enseñanza de Matemáticas

Observan deficiencia en la enseñanza de Matemáticas

POR MARIEN A. CAPITAN
La deficiente calidad de los profesores que imparten las matemáticas es la causa principal por la que los estudiantes de la República Dominicana estén en uno de los últimos lugares en cuanto a la eficiencia que tienen en esa área.

Así lo aseguró ayer Félix Lara, director científico de la «Fundación para el avance de las matemáticas», quien señaló que el Estado tiene que asumir la responsabilidad de mejorar este campo.

Tras apuntar que las matemáticas son el instrumento por excelencia para aprender a razonar bien, Lara indicó que una persona que tiene conocimientos matemáticos se desenvolverá mejor y tendrá más éxito en la vida. Es que, agregó, nadie puede olvidar que las matemáticas son el soporte de todas las ciencias.

Quejándose de que las matemáticas son mal vistas por un asunto cultural, Lara explicó que en la Fundación están trabajando para fortalecer el quehacer matemático en todas sus ramas y niveles.

Para ello desarrollan diversos programas que están destinados a públicos muy específicos. Por ejemplo, imparten diplomados y talleres de matemáticas aplicadas a la empresa, a la economía, las finanzas y hasta el derecho. Además ofrecen talleres para profesores y entrenan a estudiantes que van a hacer maestrías en el extranjero y podrían tener problemas con las matemáticas.

En ese sentido, hay que subrayar que la Fundación tiene programas de tutorías destinados a todos los estudiantes que tienen problemas para entender las matemáticas. Estas tutorías se ofrecen en todos los grados: desde el básico hasta el universitario.

«La Fundación desarrolla con todo lo que es el trabajo matemático. Aquellos que tienen problemas pueden venir a nosotros y nosotros les ayudamos y les damos tutoría sea en la asignatura que sea», señala Neftalí Brito, coordinador del proyecto Gauss.

EL PROYECTO GAUSS: DESCUBRIENDO GENIOS

El proyecto Gauss ha sido diseñado por la Fundación con la intención de desarrollar las aptitudes matemáticas de los escolares. Dirigido a niños de quinto a octavo grado de básica y de primero a cuarto de media, gracias a este programa los muchachos son entrenados para participar en olimpíadas y concursos tanto a nivel local como internacional.

«La finalidad básica es captar jóvenes interesados en las matemáticas para entrenarlos de forma tal que desarrollen su habilidad matemática y sean capaces de competir con éxitos en las diferentes competencias que se presentan», explica Neftalí Brito, coordinador del proyecto.

Respecto al tipo de entrenamiento, Brito explica que el primer ciclo tiene una duración de unas 20 semanas. A partir de ahí, expresa, los estudiantes continuarán desarrollándose paulatinamente.

En cuanto al requisito indispensable para entrar al programa, Brito resalta que deben ser estudiantes a los que les gusten las matemáticas y están interesados en esta área. Eso no significa, necesariamente, que les vaya bien en matemática: con la intención, al principio, es suficiente para arrancar.

Posteriormente, sin embargo, se les aplicará una prueba de admisión en la que se determinará si pueden entrar en el proyecto Gauss.

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