Observan se reposiciona Consejo Reforma del Estado

Observan se reposiciona Consejo Reforma del Estado

POR UBALDO GUZMAN M.
El principal logro en este año 2005 del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) ha sido su reposicionamiento en la sociedad dominicana, señala Marcos Villamán, director ejecutivo.

A su juicio, CONARE no tenía presencia en el debate de los temas relevantes.

«Yo creo que la gente sabe que CONARE existe. Lo asume como una instancia del Estado para generar reformas y modernización», sostuvo.

Entrevistado en su despacho del sexto piso del Huacal, el funcionario dijo que CONARE se ha convertido en un espacio para la concertación.

Recordó que en CONARE se hizo el consenso y la discusión técnica de cinco proyectos de ley vinculados al sector financiero que reposan en el Congreso, así como los de Presupuesto, Compras y Licitaciones del Estado.

Villamán enumera como otro logro de CONARE la ley 14-91, que elaboró con la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP).

Ese proyecto fue reformulado y consensuado y actualmente está en el Poder Ejecutivo para ser enviado al Congreso.

«Si esa ley es aprobada, el Estado va a sufrir una revolución. Eso va a significar que el funcionario público va a ser de carrera, con derecho a una permanencia en el Estado más allá de los cambios políticos de cada cuatro años», explicó Villamán.

CONARE tiene dos brazos ejecutores: el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), con fondos de la Unión Europea, y Pro-Reforma, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Villamán dijo que con Pro-Reforma se ha conseguido mejorar los servicios públicos en algunas instituciones del Estado.

Se trabaja con la Policía Nacional para hacer una reingeniería y después tecnificarla.

Según Villamán, CONARE, en coordinación con Pro-Reforma y PARME, intervendrá en cinco instituciones: Cancillería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Archivo General de la Nación, Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria y Aduanas, para poder mejorar los servicios que ofrecen.

Falta de gerentes

Un problema del Estado, dijo, es la falta de gerentes públicos.

«Tú tienes buenos profesionales, pero no gerentes públicos. Queremos trabajar en la formación de una gerencia pública que eficientice al Estado», expresó.

CONARE ha firmado acuerdos con las secretarías, de Salud y Educación y con la Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud (CERSS), a fin de ofertar a principios de año la formación para directores de hospitales y escuelas.

Indicó que para ello se alió con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el PARME y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

«Tenemos un trabajo que empezó hace unos meses y que arrancará en enero para poder aplicar junto con ONAP la Ley de Acceso a la Información Pública en todas las instituciones del Estado», dijo.

Villamán resaltó que CONARE ha hecho un trabajo con PARME y la Comisión Nacional de Etica Pública y Combate a la Corrupción, que dirige el doctor José Joaquín Bidó Medina.

Esa comisión hizo un Plan Nacional de Combate a la Corrupción. La parte de ética pública en su evaluación y ejecución le correspondió al CONARE.

Presupuesto participativo

El presupuesto participativo se aplica en 57 municipios del país con el apoyo del CONARE, PARME y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Este año se comprometieron RD$275 millones en proyectos de obras a ejecutarse bajo esa modalidad, ayudando a la transparencia en el manejo de los recursos.

«Tenemos el Sistema Integrado de Finanzas Municipales (SISMUN), que es un programa electrónico para que los ayuntamientos tengan posibilidades de llevar de manera electrónica su contabilidad y de vincularse con el gobierno central para rendir cuentas de su ejecución presupuestaria», explica.

En enero se lanzará el «Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM)», que será un esfuerzo del gobierno para poder ayudar a formar el personal de los cabildos, anunció.

Con el apoyo del PARME se pondrá en ejecución el Fondo de Apoyo al Desarrollo Municipal, con más de RD$200 millones, mediante el cual los municipios concursarán por recursos para ejecutar obras en sus demarcaciones.

Un logro importante de CONARE en este año, a juicio de Villamán, es la planificación estratégica como una herramienta para que el municipio sepa hacia dónde se dirigirá en la ejecución municipal.

Resaltó la importancia del proyecto de ley Municipal, que está en la Cámara de Diputados, que congela por cinco años el fraccionamiento de los municipios.

Indicó que con Pro-Reforma se acaba de licitar y asignar el sistema de información de empleados públicos, para saber cuántos son y dónde están.

Se iniciará en enero. La inversión asciende a cuatro millones de dólares.

Proyectos para el 2006

CONARE tratará el próximo año la reforma constitucional. Se trabajará con el Consejo Económico y Social. Ya CONARE ha ido trabajando técnicamente y tiene recopilada toda la información sobre tema.

A su juicio, CONARE tiene un proyecto importante: el diseño de un Plan País. Su punto de partida será el informe de desarrollo humano 2005, hecho por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La idea es tomar cuatro áreas de esa investigación y poder responder con propuestas de políticas públicas técnicamente elaboradas, plantea.

Explicó que con esas propuestas se trabajará en un consenso social y político, para que se convierta en un Plan País de 10 a 20 años, a fin de que la sociedad tenga un acuerdo básico de cuatro a cinco puntos.

Eso está siendo elaborado por técnicos de Pro-Reforma, CONARE y PARME.

A su juicio, un punto importante del 2006 será ayudar a mejorar al sector social, que es la fuente de la distribución de la riqueza para construir la equidad.

Presupuesto e insatisfacción

El presupuesto de CONARE de este año ascendió a RD$46 millones, «pequeño para todas las acciones que emprendemos y esperamos que para el 2006 sea ligeramente mayor».

CONARE tiene tres subdirecciones: administrativa, técnica y de cooperación. Las áreas técnicas de trabajo son: Comunicación; Reforma Política, Descentralización, Reforma Política y Participación y Género.

En Reforma Política están los técnicos Nicolás Guevara y Leyda Piña; en Descentralización figuran Romeo Ramlakhan, Moraima Veras, Dayanira Matrillé y Horacio Medrano; en Participación y género laboran varios sociólogos y trabajadores sociales.

CONARE tiene un personal de apoyo que posibilita que el equipo técnico funcione adecuadamente. En Santiago y San Francisco de Macorís disponen de oficinas instaladas.

En cuanto a si se siente satisfecho de su labor en este año que finaliza al frente de CONARE, el funcionario dijo: «Yo me siento contento, satisfecho nunca, el balance de este año ha sido muy positivo».

Y agregó: «Evidentemente siempre se pudo hacer mejor y hay que hacer el esfuerzo, pero nunca estar conforme de lo que uno hace, sino decir hemos hecho las cosas bien, entonces vamos a mejorarlas más».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas