Observan trayectoria PRSC tras muerte Balaguer va en descenso

Observan trayectoria PRSC tras muerte Balaguer va en descenso

POR ROSA ALCANTARA
Después de la muerte del doctor Joaquín Balaguer, ocurrida el 14 de julio de  2002, su Partido   Reformista Social Cristiano (PRSC)  ha pasado por  varios momentos críticos, de divisiones que han provocado sucesivos fracasos electorales.

Analistas políticos habían advertido que tras la desaparición  del caudillo y nonagenario líder reformista, el PRSC iría camino a su disolución, toda vez que Balaguer  no preparó a quienes le sucederían.

Un año antes de su fallecimiento, el primero de julio de 2001, Balaguer encabezó  una asamblea en la cual se  modificaron los estatutos del partido  y  los organismos de dirección. La Comisión Ejecutiva amplió su número de integrantes a 50. Hubo protestas de los que se quedaron fuera, provocando que el lío llegara a la Junta Central Electoral (JCE), organismo que rechazó la inclusión de 27 miembros.

 Producto de esa modificación estatutaria  Rafael Bello Andino resulta electo primer vicepresidente del PRSC. En consecuencia, tras la muerte de Balaguer, Bello Andino pasó a presidir la organización.

 A los pocos meses de morir Balaguer, varios dirigentes reformistas consideraron que la cancha estaba abierta para lanzarse como candidatos a la Presidencia. Lo hicieron Carlos Morales Troncoso, Jacinto Peynado, Eduardo Estrella, Federico Antún Batlle, José Hazim, Héctor Rodríguez Pimentel, Angel Lockward y Víctor -Tito- Hernández, quedando fuera de la competencia los tres últimos.

  Los resultados de las primarias que dieron ganador a Estrella como candidato presidencial para las elecciones de 2004, dividió al PRSC en dos partes. Peynado proclamó que le hicieron fraude. No valieron los esfuerzos de algunos mediadores por conciliar las partes.

 Peynado, que padecía para la fecha  problemas de salud que le produjeron la muerte más tarde, y los que hoy conforman el Consejo Presidencial Reformista que preside Morales Troncoso, expresaron su respaldo al entonces candidato del PLD,   Leonel Fernández. Ese apoyo contribuyó a que el partido morado ganara las elecciones con   57% de los sufragios, en  tanto, la candidatura Estrella-José Hazim,  obtuvo un pírrico  8% de los votos.

Los reformistas que hicieron causa común con el gobierno peledeísta lograron atraerse a miles de de militantes del PRSC, muchos de los cuales lograron  conseguir cargos en la administración pública.

  En 2006, la cúpula dirigencial del PRSC se divide ante la posibilidad de ir a una alianza para las elecciones locales de ese año, pues una parte quería pactar con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otra con el oficialismo.

En este escenario entra como actor principal Amable Aristy Castro, quien por mantenerse como secretario general de la Liga Municipal coquetea con el sector del PRD que domina el ex presidente Hipólito Mejía.

 Luego de discutir  con el PRD y el PLD, el PRSC estimó conveniente ir aliado al partido blanco, resultando otro fracaso electoral para lambos partidos. La llamada Alianza Rosada obtuvo 10 senadores, seis el PRD y cuatro el PRSC; en tanto el Bloque Progresista que encabezaba el PLD, sacó 22 senadores.  El PRD perdió la mayoría en el Congreso Nacional y los ayuntamientos.

Las negociaciones que llevaron a cabo los dirigentes del PRD y el PRSC provocaron que aspirantes a cargos electivos de esas dos organizaciones políticas, y que no resultaron electos,  pasaran disgustados a apoyar a los candidatos del PLD.

Los reformistas que dieron el paso hacia el PLD para la ocasión, entre otros, Angel Lockward, Héctor Rodríguez Pimentel, Walter Musa, Napoleón Rodríguez, Prin Pujals y María Antonieta Bello.

El PRSC  escogió  su candidato presidencial para las elecciones del 2008. Aristy Castro, Estrella y Luis Toral eran los aspirantes.  Toral pasó a apoyar a Aristy Castro, éste a su vez le ganó a Estrella.

Estrella alegó fraude

A los pocos meses, el ex candidato presidencial reformista anunció su renuncia del PRSC. Con Estrella se fueron los diputados  Angel Acosta, Rafael Molina Lluberes, Carlos Martínez y Radhames Fermín, así como otros dirigentes de esa organización como Berlarminio Ramírez y Aney Muñoz, quienes ahora militan en la denominada Cuarta Vía.

La candidatura presidencial del PRSC sufre ahora otra baja con la renuncia de   la secretaria de Organización, Sergia Elena de Séliman, tercera posición de importancia en la  dirigencia. También renunció su esposo Juan Luis Séliman, secretario de Asuntos Internacionales.  

La juventud del PRSC, que preside César Dargam, se declaró preocupada por la situación actual de su partido.  Expresaron lo difícil que ha sido la integración de todos los sectores a escala nacional.

Hay quienes consideran que el PRSC puede seguir erosionándose, ya que hay   ex reformistas  en el Proyecto Primera Vuelta,  que trabajan desde fuera pero con los de adentro, a favor  del PLD.  Estos grupos reeleccionistas son el Partido Popular Reformista  que preside Amílcar Romero, Consejo Presidencial Reformista  que encabeza Morales Troncoso, Movimiento Balaguerista Auténtico de Modesto Guzmán y el Consejo Electoral Reformista de Alexandra Izquierdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas