El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos llamó este jueves a los dueños de medios digitales a formalizar su presencia en la Web, para lograr mejores beneficios de optimización y sobre todo de visibilidad, para así garantizar mejores resultados.
El llamado lo hizo la fundadora y presidenta del Observatorio, periodista y catedrática universitaria Cristal Acevedo, quien precisó que de los más de 700 periódicos digitales registrados en la institución sin fines de lucro, más del 50% posee portales que no ofrecen a los usuarios las informaciones necesarias que requieren sobre estos espacios informativos.
“Es muy recurrente que empresas nos solicitan colaboración para comunicarse con el dueño de algún medio digital, en muchos casos teniendo la intención de incluso colocar publicidad y por falta de información de contacto se hace cuesta arriba”, explicó Acevedo.
Destacó que la mayoría de los medios digitales nacionales no poseen información de contacto, por lo que muchas empresas y usuarios se ven impedidos de poder localizarles, lo que limita que los periodistas de medios digitales, sobre todo de los pueblos, pueda lograr posicionar su medio de manera efectiva, tanto en la Web como en la parte comercial.
Acevedo precisó que la falta de información relacionada a la filosofía corporativa de los medios digitales, así como la ausencia en muchos casos, de información importante como un número de teléfono, nombre del propietario y dirección de correo electrónico, está incidiendo en que los medios digitales no avancen al ritmo esperado, particularmente en el aspecto económico.
“Es importante que nuestros medios digitales nacionales sigan creciendo. Siguen ofreciendo un mejor contenido y estructurar su propuesta comunicacional de modo que brinden una experiencia satisfactoria al usuario de Internet”, explicó Acevedo, quien es especialista en Marketing Digital y magister en Gerencia de la Comunicación Corporativa.
También indicó que en estos momentos los medios digitales nacionales están llamados a no solo mejorar su propuesta y la conformación de los contenidos que ofrecen, sino que deben constituirse en instrumentos informativos de impacto, porque actualmente más del 90% de los dominicanos se informan a través de Internet, sin embargo, esa realidad no coincide con la baja colocación publicitaria que reciben.
“Los medios digitales, igual que los medios tradicionales se sustentan de la colocación publicitaria, pero para que los primeros puedan crecer económicamente deben formalizar sus operaciones con acciones simples y libres de costo, las cuales les permitirán consolidarse como empresas”, añadió.
Para concluir, Acevedo adelantó que la próxima semana el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos publicará un protocolo de gestión publicitaria, donde se propondrá un tarifario de los servicios de pagos publicitarios a los medios digitales, para garantizar que las empresas paguen lo justo por la colocación publicitaria, y que los medios digitales puedan obtener los beneficios económicos que requieren para crecer económicamente y seguir operando.