Observatorio del Agua asegura mayoría de presas continúan en condiciones críticas

Observatorio de Agua RD 45

El Observatorio Nacional del Agua informó que sólo las presas López-Angostura, ubicada a 25 kilómetros al sur de Santiago, y Sabana Yegua, en Azua, mantienen un nivel positivo en la entrada de agua, mientras que las demás operan en condiciones críticas.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, quien encabezó la reunión del Observatorio, dijo que la reducción en la entrada de agua a los embalses ha obligado a las autoridades a mantener el programa de racionalización para el riego agrícola.

No obstante, Fernández garantizó el abastecimiento del líquido a los acueductos, al tiempo que indicó que el Gobierno mantendrá activo el programa de manejo y racionalización del agua para el riego agrícola y la producción de energía eléctrica.

En el encuentro participaron los directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán.

También estuvieron presentes técnicos de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y personal técnico del INDRHI.

Al referirse al tema, Ceballos dijo que se mantendrán las condiciones de sequía y que no se existe ningún fenómeno atmosférico en el área de pronóstico del país que incida sobre las condiciones del tiempo.

En ese sentido, dijo que sobre la tormenta tropical Danny, que entraría a las aguas del mar Caribe, hasta la próxima semana no se puede determinar su trayectoria.