Observatorio del Agua observa de cerca tormenta tropical «Ophelia»

Observatorio del Agua observa de cerca tormenta tropical «Ophelia»

El Observatorio del Agua inició este miércoles una estricta vigilancia de la tormenta tropical Ophelia, ante los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), de que aunque el fenómeno atmosférico no pase muy próximo al territorio nacional, se sentirían sus efectos sobre el país con la ocurrencia de fuertes aguaceros la próxima semana.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó que la referida tormenta tiene un campo nuboso amplio y desorganizado, conforme el reporte de la ONAMET, por lo que el Observatorio se mantendrá atento a su trayectoria para tomar las medidas oportunas en relación con las presas y embalses.

En la reunión semanal celebrada este miércoles en la sede del INDRHI, el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, ofreció un detallado informe de las condiciones del tiempo y los pronósticos para la semana. Dijo que sobre el  país seguirán cayendo aguaceros de consideración este miércoles y jueves, acompañados de ráfagas de viento y tormentas eléctricas, debido a los efectos de una onda tropical.

Con relación a Ophelia, indicó que si que bien hay que esperar que se acerque más para que se pueda definir con mayor certeza su trayectoria, dijo que todos los modelos indican que el fenómeno va a dejar mucha lluvia sobre el territorio nacional.

De su lado, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, al ofrecer el boletín hidrológico semanal que prepara ese organismo, observó que en septiembre ha habido una baja frecuencia de ondas tropicales, por lo que hay que mantener una estricta administración de las reservas nacionales de agua embalsada para evitar desabastecimientos.    

Con relación a las características más relevantes de la semana pasada, dijo que las lluvias ocurridas sobre nuestro territorio se han debido al arrastre de humedad por los vientos del este-sureste y del noreste y a los efectos de vaguadas que pasan sobre nuestra isla hacia el oeste, siendo las lluvias más significativas las ocurridas en Los Llanos, San Francisco de Macorís, Azua y Tavera.

En cuanto a las condiciones de lluvia de la presente semana, dijo que los pronósticos del Centro Nacional para la Predicción del Medio Ambiente de Estados Unidos supone valores de precipitaciones dentro del rango de 100 – 150 milímetros principalmente hacia la región de la península de Samaná y Sabana de la Mar, la vertiente Sur de la Cordillera Central hacia el río Yaque del Sur, así como las cuenca de los ríos Nizao y Ocoa, y en la zona fronteriza de Jimaní.

El informe del nivel de las presas lo ofreció el ingeniero Luis Cuevas, encargado de Operación de los Sistemas de Riego del INDRHI. Dijo que con relación a la pasada semana Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua, Rincón, Monción y Hatillo bajaron de nivel, mientras que Sabaneta, Tavera, Bao y López lo incrementaron.

A la sesión del Observatorio del Agua asistieron el administrador de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), ingeniero Víctor Ventura, acompañado de Ramón Rodríguez, César Neumann, Johnny Pepén, Elías Narciso Wessin, Víctor Guzmán, Reynaldo Valdez Garabito y Tomas Peña.

También, el coordinador del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), contraalmirante Carlos Peña García; los ingenieros Luis Salcedo y Víctor Valdez, por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y Dionisio Ayala, subdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

Por el INDRHI asistieron Raúl Pérez, gerente de Planificación; Fausto Colón, gerente de Operaciones; Josefina Turbides y Fidel Pérez, encargados de Presas e Hidrología, respectivamente, e Israel Acosta, de Hidrología. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas