Observatorio Educativo reclama al Minerd cumplir con marco legal en el concurso de oposición docente

Observatorio Educativo reclama al Minerd cumplir con marco legal en el concurso de oposición docente

El Observatorio Educativo profesor Juan Valdez reclamó al Ministerio de Educación cumplir con la Ley General de Educación 66-97 y con el reglamento del estatuto, en el concurso de oposición docente, a los fines de evitar lo que ocurrió en 2019 cuando reprobó el 86% de los casi 50 mil profesionales de la docencia que participaron en el proceso, según manifiesta la entidad en una nota enviada a la prensa.

Tradicionalmente la realización de los concursos de oposición del Ministerio de Educación ha estado plagada de misterios, irregularidades y, sobre todo, de impericia técnica e incumplimiento con los Estándares Profesionales establecidos”, sostuvo la institución.

Explicó que la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto Docente establecen los requisitos generales para el ingreso a la carrera docente, por lo que ese marco legal debería ser suficiente para que los concursos de oposición para docentes tengan los niveles aptos de eficiencia y transparencia.

En su informe, el Observatorio Educativo citó como ejemplo el concurso del 2015, en el que pese a que cientos de profesionales del área de inglés pasaron las pruebas, se impidió su contratación debido a que el Departamento de Recursos Humanos del Minerd no admitió que ocurrió un error de estimación matemática en las calificaciones.

De esta forma, cientos de profesionales de la educación, que aprobaron todas las pruebas con más de un 70% de cumplimiento con los niveles de calificación de las dimensiones de la evaluación, fueron reprobados, violando así los estándares profesionales y del desempeño establecidos, y violentando también el derecho a la contratación de cientos de docentes, cuyos reclamos fueron ignorados, simplemente por no admitir un error de cálculo de parte del Ministerio de Educación”, agregó.

De igual manera, precisó que en el concurso del 2019 reprobó el 86% de los casi 50 mil profesionales de la docencia que participaron en el concurso. Empero, aseguró que no fue por incompetencia de los docentes, sino por violaciones cometidas por las autoridades de turno en el Minerd, ya que éste “impartió una prueba de competencias y habilidades cognitivas que sólo coincidía en un 11% con el contenido de evaluación propuesto en la orden departamental que regulaba el concurso”.

Explicó que el 89% del contenido de la prueba dada a los docentes no correspondía a las competencias y habilidades cognitivas establecidas en la normativa del concurso.

“Si queremos que los mejores ingresen a la docencia, lo primero es que las comisiones técnicas involucradas en el diseño y desarrollo de los concursos, deben garantizar que se tengan reglas claras y una evaluación transparente, alineada al perfil de docente que ya se ha definido en los estándares profesionales y del desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera docente”, manifestó.

El Observatorio Educativo expresó que por errores y violaciones de las autoridades se difama y humilla a los docentes ante la opinión pública tildándola de incompetente porque supuestamente no más del 30% ha aprobado las pruebas de los concursos.

En consecuencia, el Observatorio Educativo alertó a las actuales autoridades y a los profesionales de la educación que desean participar en el próximo concurso de oposición, a que esta vez se aseguren, de exigir y garantizar el cumplimiento con los estándares establecidos para la realización de los concursos.

Con relación al contenido de las pruebas, explicó que es imprescindible que se basen en los estándares profesionales y del desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera docente, al igual que en el currículo revisado y actualizado y no en los criterios particulares de las autoridades del momento, como asegura que sucedió en los dos concursos anteriores.

Dijo que al seguir los lineamientos correctos se puede eliminar la incertidumbre y la ansiedad que arropa a los profesionales de la educación cada vez que hay un concurso de oposición en el Minerd.

El director ejecutivo del Observatorio Educativo, profesor Juan Valdez, ofreció su análisis técnico sobre los concursos de oposición docente que realiza el Minerd, en la sección que cada sábado realiza en el programa radial “La Verdad Ante Todo”, que produce y conduce por la emisora Rumba.

El ministro de Educación, Roberto Furcal, informó que en este mes de marzo se realizará el concurso de oposición docente para seleccionar a los profesores que impartirán clases en el próximo año escolar.

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