Observatorio Juvenil define acciones prioritarias

Observatorio Juvenil define acciones prioritarias

Un diagnóstico sobre la realidad social y económica de la juventud dominicana definió la educación como la herramienta fundamental para desarrollar una estrategia institucional dirigida a reducir las desigualdades sociales que afectan a los jóvenes del país y recomendó cuatro grandes iniciativas sectoriales para reorientar las políticas públicas en ese segmento de la población.

El informe presentado por el Observatorio Juvenil de Políticas Públicas ante representantes de diversas instituciones estatales y de la sociedad civil concentró sus propuestas en los temas relacionados con la educación básica e intermedia, la educación técnica y superior, la situación del empleo y la seguridad ciudadana.

En el pliego de recomendaciones del diagnóstico, se progne como primera medida someter un proyecto de modificación a la ley General de Gastos Públicos del 2012 para la aplicación inmediata del 4% del PIB o el 16% del presupuesto Nacional a la educación, reduciendo el presupuesto de ministerios e instituciones públicas, con excepción de las áreas de Salud Pública, Turismo e Interior y Policía.

Igualmente plantea la modificación del proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana (END) para que su implementación se inicie a partir de la aplicación del 4% desde su promulgación y un 10% al en el 2030.

Otras recomendaciones son el desarrollo de un plan de capacitación nacional del profesorado dominicano atendiendo a la especialización en el campo del conocimiento y la pedagogía, y establecer un “Programa de Movilidad e Intercambio Académico Internacional”.

Igualmente propone elevar el sueldo base de los profesores con estudios de postgrado a 15 mil pesos por tanda, lo que equivale al costo mínimo de la canasta familiar para el segundo quintil de la población, a modo de incentivo para promover la capacitación y competitividad del profesorado.

Las recomendaciones en el área educativa incluye el desarrollo de un Plan Nacional de Construcción y Mantenimiento Preventivo de Aulas y Planteles Escolares para cubrir la escasez a nivel nacional y crear las condiciones necesarias para que se apliquen las mil horas de clases para la educación básica y las 1,200 horas de clases para la educación media, llevando el modelo educativo a 1600 horas de clases en un plazo no mayor de tres año en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El informe con el diagnóstico y las conclusiones fue presentado por el licenciado Eilyn Beltrán, coordinador de los trabajos del Observatorio Juvenil de Políticas Públicas, durante un acto celebrado en el Hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Hotel Lina.

La investigación para sustentar el diagnóstico fue realizada por un equipo de jóvenes profesionales integrado por licenciado Beltrán, el ingeniero Omar Batista, la licenciada Alexandra Cáceres, el ingeniero Lorenzo Ramírez, la licenciada Marlene Nolasco, el licenciado José Caraballo y el licenciado Cristian Sánchez.

En el evento también haló la licenciada Alexandra Cáceres quien explicó la misión del Observatorio Juvenil de Políticas Públicas, explicando que esa iniciativa responde al interés de identificar y sugerir buenas prácticas en la implementación de políticas públicas a favor de la juventud y todo su entorno.

“Una de las herramientas que queremos aportar a la juventud, y a la sociedad en sentido general es el informe exploratorio que hemos denominado ¨ Diagnostico Juventud Dominicana 2011¨, el cual ha sido concebido como un aporte al sector juventud y al fortalecimiento institucional y democrático del Estado de Derecho de la República Dominica, y que nos permite alcanzar los objetivos establecidos como organización de la sociedad, al presentar propuestas puntuales y precisas dentro del contexto social de la nación”, indicó la licenciada Cáceres durante su presentación.

La presidenta del Movimiento “Toy Jarto Pero Creo en mi País”, Elizabeth Mateo intervino en la presentación para destacar la importancia de la iniciativa. Recomendó a las instituciones públicas y al liderazgo social tomar en cuenta las observaciones, conclusiones y recomendaciones contenidas en el diagnóstico del Observatorio Juvenil.

A continuación las recomendaciones que acompañan el diagnóstico:

TEMA I

EDUCACIÓN BÁSICA E IN TERMEDIA

EN LA JUVENTUD DOMINICANA

Para comenzar a dar visos de esperanza en el sistema educativo dominicano, se presentan las siguientes recomendaciones:

• Someter proyecto de modificación a la ley General de Gastos Públicos 2012 para la aplicación

inmediata del 4% del PIB o el 16% del presupuesto Nacional, reduciendo el presupuesto de la mayoría de los ministerios e instituciones públicas tomando como las asignaciones del 2011, exceptuando Salud, Turismo e Interior y Policía por el asunto de la seguridad ciudadana y los ayuntamientos.

• Que en el Senado de la República se modifique el proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (END) para que la misma inicie su crecimiento a partir del 4% desde su promulgación y un 10% al 2030.

• Desarrollar un plan de capacitación nacional del profesorado dominicano atendiendo a la especialización y también en el campo del conocimiento y la pedagogía. Establecer un “Programa de movilidad e intercambio académico internacional”.

• Elevar el sueldo base de los profesores con estudios de postgrado RD$15,005.43 por tanda, lo que equivale al costo mínimo de la canasta familiar para el segundo quintil de la población y esto que sirva de incentivo para promover la capacitación y competitividad del profesorado.

• Plan Nacional de Construcción y mantenimiento preventivo de Aulas y Planteles Escolares, para cubrir la escasez a nivel nacional.

• Crear las condiciones necesarias para que se apliquen las 1000 horas de clases para la educación básica y las 1,200 horas de clases para la educación media y llevar el modelo educativo a 1600 horas de clases en un plazo no mayor de tres año en concordancia con la END, basado en un modelo de desarrollo integral, para la formación de una nueva generación de bachilleres.

TEMA II

EDUCACIÓN TÉCNICA Y SU PERIOR

EN LA JUVENTUD DOMINICANA

Atendiendo a las informaciones investigadas en esta sección, se presentan las siguientes recomendaciones:

• Desarrollo de un programa nacional de Educación Superior y Técnico-profesional, en el que se preparen los recursos humanos en función de las necesidades de las diversas áreas de desarrollo de la nación.

La aprobación del proyecto de Ley que prioriza el otorgamiento de becas a nivel nacional e internacional en base a las necesidades del país.

• Insertar los modelos técnicos profesionales del INFOTEP y el ITLA en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

• Promover un modelo de calidad de acreditación para la educación superior Dominicana en concordancia con los demás países de América latina, como Chile, Colombia, Perú, etc.

• Fomentar la investigación científica, producción intelectual y creación de patenta en los docentes universitarios y alumnos.

TEMA III

JUVENTUD Y EMPLEO

• Creación de una ley al incentivo del empleo Juvenil con todas las condiciones laborales establecidas tanto en los códigos y en los acuerdos internacionales con la OIT Deporte y cultura mediante el involucramiento en trabajos comunitarios.

• Establecer espacios de sano esparcimiento en comunidades rurales y urbanas para jóvenes de ambos sexos entre 14 y 20 años.

• Modificar los patrones de discriminación contra jóvenes de sexo masculino en barrios urbano-marginales y de prejuicios presentes en la Policía Nacional y la DNCD.

• Erradicar las redadas y los mecanismos de represión de la Policía Nacional y la DNCD contra los jóvenes de barrios urbano-marginales.

• Revisar las tandas nocturnas establecidas en los centros de educación media y sus efectos en la deserción de la población juvenil de estratos pobres.

• De las asignaciones que van a PROMYPIMES crear un fondo para fomentar proyectos de micro y pequeñas empresas de la juventud.

• Crear verdaderas áreas de competitividad que integren las industrias de futuro y los laboratorios de investigación.

• Propiciar una iniciativa a través del gobierno central que declare el 2013 como el año de “Desarrollo humano, económico y educativo de la juventud dominicana”.

• Dar inicio al proyecto juvenil “Mi Primer Negocio”, en el que se motive la creación de riquezas desde las bases de la sociedad dominicana.

TEMA IV

SEGURIDAD CIUDADANA

• Desarrollar un programa de compromiso sectorial a través de las juntas de vecinos que canalice las necesidades de la juventud en materia de Educación, Deporte y cultura mediante el involucramiento en trabajos comunitarios.

• Establecer espacios de sano esparcimiento en comunidades rurales y urbanas para jóvenes de ambos sexos entre 14 y 20 años.

• Modificar los patrones de discriminación contra jóvenes de sexo masculino en barrios urbano-marginales y de prejuicios presentes en la Policía Nacional y la DNCD.

• Erradicar las redadas y los mecanismos de represión  de la Policía Nacional y la DNCD contra los jóvenes de barrios urbano-marginales.

• Revisar las tandas nocturnas establecidas en los centros de educación media y sus efectos en la deserción de la población juvenil de estrato pobre.

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