Observatorio Nacional del Agua se declara en vigilancia ante la crecida de la presa Tavera

Observatorio Nacional del Agua se declara en vigilancia ante la crecida de la presa Tavera

El Observatorio Nacional del Agua se declaró en vigilancia permanente sobre el comportamiento de los niveles de la presa de Tavera para mantener la cota actual ante las constantes precipitaciones que se registran en la zona.

El ingeniero Frank T. Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), quien encabezó la reunión del Observatorio Nacional del Agua que cada miércoles se celebra en la sede del  organismo, dijo que se tomó la medida para mantener un constante monitoreo a fin de continuar con los niveles normales del embalse de esa infraestructura.

El Observatorio Nacional del Agua está integrado, además del Indrhi que lo encabeza, por la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y las Fuerzas Armadas.

El ingeniero Rodríguez dijo que los niveles de las presas han mejorado notablemente con las lluvias de los últimos días, lo que se traduce en beneficio para la agricultura, los acueductos, el riego y la generación de electricidad.

Significó que según los pronósticos la Onamet y de organismos internacionales las condiciones son favorables para que sigan registrándose lluvias en casi todo el  territorio nacional.

Al ofrecer el informe sobre las condiciones del tiempo, Luis Felipe Jerez, subdirector de la Onamet, dijo que las lluvias de los últimos días son producto de una vaguada que seguirá generando precipitaciones en prácticamente todo el país, aunque con menor intensidad de los últimos días.

Precisó que en algunas zonas del país las precipitaciones tuvieron en el orden de los 40 y 50 milímetros, pero que en algunos puntos llegaron a los 80 milímetros, y citó los casos de Bonao, La Vega y en las vertientes Norte y Sur de las estribaciones de la Cordillera Central.

En tanto que Antonio Cocco Quezada ofreció el boletín hidrológico semanal, en el que resaltó la importancia de las lluvias que han estado cayendo en diferentes zonas del país, al tiempo que adelantó que las precipitaciones continuarán por varios días más.

Dijo que la mayor cantidad de lluvia ocurrió en la Cordillera Central, en Samaná y en las cuencas de los ríos Yuna y Yaque del Norte. Explicó que la reserva nacional de agua subió a 62.1%

En tanto, el ingeniero Luis Cuevas, vocero del Comité de Presas y Embalses, significó que las lluvias siguen elevando los niveles de prácticamente todas las presas, especialmente las de Tavera,  Hatillo, Rincón y Jiguey, en beneficio de la agricultura, la ganadería y garantiza el agua para riego, para los acueductos y la generación de electricidad.

En la reunión participaron, además, por la Egehid, los ingenieros Víctor Ventura, administrador; Ramón Rodríguez, sub-administrador, Euclides Dotel, Reynaldo Valdez, Johnny Pepén, Víctor P. Guzmán y Tomás E. Peña., César Neumann y Elías N.. Wessin Chávez.

Asimismo, el general Carlos Peña, del Comité de Presas, mientras que por la Caasd estuvo el ingeniero Víctor Valdez, y por el Indrhi los ingenieros Fausto Colón, gerente de Operaciones; Raúl Pérez, gerente de Planificación; Fidel Pérez, encargado del Departamento de Hidrología, Josefina Turbides, encargada del Departamento de presas y e Israel Acosta, de la división de Estudios de dicho departamento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas