El Observatorio Nacional del Agua informó hoy que las presas del país están en recuperación producto de las lluvias de los últimos días, que dejaron precipitaciones de consideración en diversas zonas del país.
La entidad comunicó que las precipitaciones beneficiaron los principales embalses, lo que garantiza agua para los cultivos del próximo año, el abastecimiento de los acueductos y la generación de energía limpia.
Con relación a la presa de Tavera, informó que el embalse tiene un espacio disponible de siete metros de altura, por lo que no será necesario desfogarla.
La reunión del Observatorio fue encabezada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández y el subdirector Franklin Reynoso.
El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, explicó que las lluvias aportadas por el fenómeno atmosférico fueron efectivas ya que precipitaciones anteriores mantenían saturado los suelos.
Jerez anunció que para los meses de noviembre hasta febrero del próximo año se espera un incremento de los sistemas frontales, lo que provocará precipitaciones de importancia en el país.
En su informe el representante de la ONAMET indicó que la vaguada que afectó el país dejó bastante humedad por lo que continuarán registrándose aguaceros esporádicos que no excederán los 20 milímetros.
Sin embargo, señaló la llegada de otra vaguada para este domingo que se extenderá hasta el martes, lo que incrementará la entrada de agua a las presas.
En el encuentro participaron representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).