Observatorio Político de la FUNGLODE analiza el padrón electoral dominicano

Observatorio Político de la FUNGLODE analiza el padrón electoral dominicano

El Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó este martes un análisis sobre el estado en que se encuentra el padrón electoral dominicano, según datos presentados por la Junta Central Electoral (JCE).

La pesquisa, realizada por el investigador Yamil Vargas, de la Unidad de Partidos Políticos del OPD, muestra que la cantidad total de dominicanos hábiles para votar en las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012 asciende a 6,430,827 personas. Esta cifra significa que el padrón experimentó un incremento de 5.1% (383,110 personas) en relación a los votantes registrados en las elecciones congresuales y municipales de 2010, señala el escrito.

Se destaca que el 95% de los 383,110 nuevos inscritos en el padrón corresponde a menores que alcanzan la mayoría de edad antes de las elecciones o que recién la alcanzaron.

El análisis puntualiza que la distribución de los electores por provincia se mantiene igual respecto a los procesos anteriores. La provincia Santo Domingo alberga la mayor cantidad de empadronados con 1,312,551, para el 20.41% del total de inscritos, y se resalta que es la única demarcación que sobrepasa el millón de votos.

Asimismo, la investigación indica que el Distrito Nacional tiene 826,755 electores y Santiago 721,949. Estas provincias, junto a Santo Domingo, concentran el 44.5% de los votos del país, incluyendo a San Cristóbal, que ocupa la cuarta posición en cuanto a cantidad de electores, el porcentaje acumulado aumenta a 50.07%. En esas cuatro provincias se concentra la mitad de los electores, enfatiza la investigación.

Por otra parte, se precisa que el padrón electoral en el exterior ha experimentado un crecimiento de 57% respecto al año 2008. Señala que Italia es el país que presenta el mayor porcentaje de nuevos votantes. De 2,347 inscritos en 2008, pasó a 7,090 en 2011, para un incremento de 202%.

Sin embargo, el análisis resalta que Estados Unidos sigue siendo el país con la mayor cantidad de dominicanos electores, con 68.3% del total de empadronados en el exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas