Observatorio ve necesario regular mercado RD-Haití

Observatorio ve necesario regular mercado RD-Haití

ling almánzar
l.almanzar@hoy.com.do
El Gobierno haitiano debe regular el comercio fronterizo y es necesario identificar y documentar a los trabajadores que de forma rutinaria cruzan la frontera, según algunas de las recomendaciones del Observatorio Binacional República Dominicana-Haití (Obmec), con el propósito de mejorar las relaciones entre ambos países.
El Obmec recomendó también ayer que los gobiernos de la isla impulsen una política educativa conjunta, con una perspectiva intercultural.
Asimismo, según la entidad, ambas naciones deben unir esfuerzos en materia medioambiental. Además, Haití debe culminar la política migratoria, pendiente desde 2015.
Estas recomendaciones buscan “soluciones claras y precisas a los problemas más acuciantes identificados en el análisis situacional de los cuatro temas estudiados”, reza un documento divulgado por la entidad que agrupa a universidades de ambos pueblos.
Jacques-Édouard Alexis, coordinador general del Obmec, ponderó los esfuerzos de las academias para impulsar el diálogo y una cultura de paz.
En tanto, la directora del Observatorio Migrantes del Caribe (Obmica), Bridget Wooding, explicó que el Obmec agrupa cuatro comisiones para la elaboración de informes en materia de migración, comercio, educación y medio ambiente.
En cuanto a migración, detalló que hay “habitantes fronterizos” que de manera frecuente traspasan la frontera para hacer labores domésticas, por lo que deben ser identificados y carnetizados.
También realzó la necesidad de revisar y modificar el protocolo binacional de repatriaciones, suscrito en 1999, pues no hay un marco claro que regule las deportaciones.
En materia educativa, Wooding sugirió la creación de “un espacio binacional para la producción, discusión y socialización de ideas hacia mejores políticas públicas que procuren calidad, cobertura y bienestar en el mundo educativo de ambos países”.
Para lograr esto preconizó la investigación, una perspectiva intercultural, una cultura de paz y la formación de docentes.
Respecto al medio ambiente, la directora del Obmica encimó la necesidad de conservar las áreas protegidas y de la biodiversidad, acompañadas de otros aspectos de las políticas públicas.
De ahí sigue que la silvicultura, la agricultura, la pesca y el turismo estén enlazados con el cambio climático, las energías renovables, la gestión de riesgos y los desastres.
A decir de Ricard Bardia, de la Unión Europea, “el medio ambiente no tiene fronteras”.
Observaciones sobre el Observatorio. El Obmec es un elemento del Programa Binacional RD-Haití, financiado por la Unión Europea. Además, integra universidades de ambos países: la Quisqueya y la de Notre Dame de Haití, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Unapec, Unphu e ISA, de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas