Por EVARISTO RUBENS
El presidente del Banco Popular Dominicano informó que el exitoso desempeño de esa entidad financiera durante el 2005 arrojó utilidades netas por un valor de RD$1,768 millones, lo que refleja un incremento de RD$308 millones, con relación a las ganancias obtenidas al cierre del año anterior.
El señor Manuel A. Grullón suministró a la asamblea general ordinaria anual de accionistas del Banco Popular, en la sede central de esa entidad, ubicada en la Torre Popular.
Grullón explicó a los accionistas que producto del respaldo y confianza de los clientes y por la aplicación de una cultura corporativa basada en valores por parte del personal del banco en la toma de decisiones, los activos totales experimentaron un aumento de RD$11,830 millones, equivalente al 15%, al pasar de RD$81,509 millones en 2004 a RD$93,339 millones en el año 2005.
Dijo que los depósitos totales, mientras, se elevaron a la suma de RD$80,680 millones, superando en RD$10,240 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2004, lo que equivale a un crecimiento relativo de 15%.
Expresó que la Cartera de Préstamos neta ascendió al 31 de diciembre último a RD$41,002 millones, superando en RD$2,765 millones el valor alcanzado en igual período del 2004, en que sumó RD$38,237 millones, para un crecimiento porcentual en el orden del 7%.
Las disponibilidades, o liquidez, sumaron RD$39,749 millones, superando en RD$7,781 millones las del año anterior, para un crecimiento de 24%. Cabe resaltar que estas disponibilidades representan el 43% del total de Activos y el 49% de los depósitos totales, indicó.
Señaló que en el renglón de capital y reservas, el Popular cerró el año 2005 con un balance de RD$6,514 millones, para un crecimiento de RD$1,053 millones, equivalente al 19%, con relación al cierre del 2004, que alcanzó RD$5,461 millones. Este balance de capital permitió al banco concluir el año pasado con un excedente de más de RD$1,000 millones sobre el índice de solvencia requerido, recursos que respaldarán los planes de crecimiento en el futuro próximo.
La asamblea de accionistas del Banco Popular aprobó el ingreso al Consejo de Directores de la entidad del señor José Alcibíades Brache.
En el informe ante los asambleístas, el presidente de la institución financiera destacó que los resultados del ejercicio social del 2005 muestran un importante crecimiento en sus principales indicadores financieros y de negocios.
Indicó que las autoridades gubernamentales lograron, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), estabilizar el comportamiento de la economía y sentar las bases para su recuperación y considerable crecimiento.
Dijo que el prudente manejo de la política monetaria y fiscal permitió mantener la estabilidad cambiaria y, a la vez, superar el choque externo a la economía derivado del aumento experimentado en los precios internacionales del petróleo, facilitando, al mismo tiempo, la estabilización de los precios y una reducción en las tasas de interés.
El ejecutivo bancario señaló que los logros de las actuales autoridades monetarias conllevaron un cambio positivo en las perspectivas de recuperación económica, lo cual, unido a la exitosa renegociación de la deuda externa del país, generó el hecho de que las agencias internacionales calificadoras mejoraran sus índices de riesgo para el país y los precios de los bonos soberanos aumentaran en los mercados internacionales
Grullón expresó además, que el Banco Popular logró adaptarse a un cambiante y más exigente entorno regulatorio y alcanzar los objetivos presupuestales trazados para el ejercicio fiscal del 2005, lo cual confirma que la organización financiera que preside adoptó las medidas necesarias y adecuadas para retomar la senda del crecimiento sobre bases fuertes y bien fundamentadas.
Explicó que esa entidad financiera llevó a cabo importantes iniciativas durante el pasado año, que procuraron dotar a la institución de la capacidad de procesamiento tecnológico necesario para el crecimiento futuro, así como asegurar una mejora continua de todos los procesos envueltos en la gestión de riesgos crediticios, lo cual representa un factor clave para enfrentar el impacto del ambiente económico sobre la calidad de la cartera de préstamos.