Obtienen títulos en agro-negocios

Obtienen títulos en agro-negocios

A sus 62 años, Carmen López Mercado, una humilde y laboriosa mujer que reside en Las Matas de Santa Cruz, en la provincia de Monte Cristi, vio convertirse en realidad uno de sus sueños más anhelados: recibir un título.

El diploma, que obtuvo a través del Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual – Biblioteca (CEGA-CABI) instalado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en su comunidad para ayudar a la formación de los miembros de la Junta de Regantes Fernando Valerio y sus familiares, está acreditado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de México.

Doña Carmen, quien apenas había llegado al quinto curso, exhibe hoy un certificado de esta prestigiosa universidad mexicana. En El Vallecito de Santiago Rodríguez, de donde es nativa, no pudo seguir estudiando por las limitaciones económicas. Ante esa realidad, decidió iniciar familia a temprana edad y dedicarse a su cuidado. Tuvo diez hijos, de los que ocho sobreviven.  Transcurrieron más de cuatro décadas antes de que volviera a estudiar.

Ante la oferta de los cursos por Internet del Portal CEGA-CABI, diseñado mediante un convenio entre el INDRHI y el ITESM, se interesó por aprender a utilizar la computadora y sus programas básicos, y a navegar por Internet.

El CEGA-CABI le ofreció a doña Carmen la oportunidad de superarse: “De hoy en adelante soy otra mujer”. Y desde ya le sacará provecho a lo aprendido: “Pienso entrar más al mundo de la computadora, usar el Internet para comunicarme con mi familia en Estados Unidos, y hablar con ellos en Internet y ver cómo se están manejando allá”, explicó.

Su entusiasmo es tal que, segun informó, se ha propuesto continuar con otros cursos de los que ofrece el Portal CEGA-CABI y animar a otras mujeres de la comunidad a participar de los mismos, especialmente a sus compañeras del Centro de Madres Las Mercedes, muchas de las cuales tampoco tuvieron la oportunidad de estudiar.

Promoción

Junto a Carmen López Mercado se invistieron 47 usuarios de riego, familiares éstos y técnicos de las Juntas de Regantes, en una ceremonia realizada en el INDRHI y que fue encabezada por el ingeniero Frank Rodríguez, quien estuvo a cargo de lae entrega de los certificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas