OCA News un aporte excelente al arte

OCA News    un aporte excelente al arte

La información y comentario crítico sobre el arte es un ejercicio profesional completo, una especialidad con una atención particular por las condiciones referenciales, sociales, espirituales y morales, con la misión de revelar, enseñar y guiar.
Para estos fines, son imprescindibles las revistas especializadas de alto nivel, dedicadas a las artes visuales. En Santo Domingo, solamente la arquitectura tiene este privilegio…
Felizmente, parece que la situación va a cambiar con el “surgimiento” de “OCA News”, periódico –insistiendo en esta denominación– de arte, que acaba de lanzar su tercera edición en un acto celebrado masivamente por la comunidad artística. Un motivo de regocijo para los hacedores y amantes del arte, que se sentían huérfanos, sin visibilidad ni respaldo.

Historia y perfil de “OCA News”. El nombre aparentemente es misterioso y sin embargo sencillo… Son las mayúsculas iniciales de Ossaye Casa de Arte, más que galería en el corazón de Gascue. “News” –o noticias– denota la intención de una difusión internacional, siendo la pluralidad lingüística una condición.
De hecho, como bien lo señala María del Carmen Ossaye, lo podríamos considerar una continuidad de la estupenda revista “Arte”, que se extendía hasta la actualidad del Caribe. Duró… pero no siguió. ¡Sin contenidos sociales, faranduleros o políticos, los apoyos económicos escasean!
Pero “Cachy” es una mujer decidida y valiente. Junto a Ángel Ricardo Rivera, magistral fotógrafo, diseñador y gestor cultural, quien dirige, ella –subdirectora– se ha lanzado de nuevo a la arena, esperando todos que esa voz se escuchará en nuestro desierto de publicaciones.
Como bien se ha dicho, la publicación es una condición de la visibilidad del arte, un órgano de poder y de prestigio. Aparte del deseo, se trata de una necesidad, no solo una ambición. Más que ser reconocido, publicar es ser leído: este último punto, poco preciado aquí, debe valorarse, y “OCA News” cuenta con las herramientas para alcanzar fines de amplia divulgación. En esta era global –que lo quieran o no–, desconocer lo que sucede en el mundo significa una desgracia de la ignorancia.

Propósito comunicativo. “OCA News” insiste, pues, en su índole de periódico, por la concepción y por el formato –perfecto por cierto–. Anhela informar, comunicar las noticias más importantes del arte dominicano y luego internacional. Con este propósito, acoge artículos de críticos, de investigadores de historiógrafos. y esperanzas, juicios y entrevistas, propuestas y proyectos: a veces son reproducciones autorizadas, otras son encomiendas, pero observamos un denominador común: la calidad de los autores más respetados de la disciplina crítica. “OCA News” es una verdadera tribuna, y la única ahora para las artes visuales.
Luego, se destaca por un diseño sobresaliente, actual y racional, sutil y sobrio a la vez, caracterizado por la versatilidad y la meticulosidad. El nivel y la cantidad de ilustraciones son igualmente impactantes, aunque no se da prioridad a la imagen sobre el texto. En fin, el equilibrio se mantiene incuestionablemente, y el número de páginas. Igualmente, miramos gustosamente los anuncios, muy bien compuestos, ¡y cuánto anhelamos que se multipliquen!, los costos no tienen piedad por el amor al arte.
“OCA News” abre perspectivas nuevas, con el “challenge” del numérico y la accesibilidad en línea por internet. Esta migración del soporte, significativa y de más en más necesaria, conserva –lo aplaudimos– la impresión tradicional, permitiendo una lectura tranquila y grata durante los fines de semana. Conjuga, pues, la publicación sobre papel y la edición numérica –que atraviesa fronteras por definición–. Con la generosidad que caracteriza a Ángel Ricardo y María del Carmen, es gratuita, dando el contenido integral de las colaboraciones y su traducción al inglés.
En sus primeros tres números, la regularidad ha sido irreprochable, y todo señala que va a continuar, dinamismo debido a la pasión y los ideales de sus directores. Como se estila, cada edición conlleva un tema principal que se “apropia” de la portada, pero la comparte con el índice los artículos más importantes.
La primera presentó el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes; la segunda, una pintura estelar de Iván Tovar, premio nacional de Artes Visuales; la tercera, la más hermosa y emocionante, se dedica a Belkis Ramírez… Su rostro tan sensitivo, de ojos tristes que parecen tomarnos como testigos de la fatalidad, nos mira, cuestionando nuestra impotencia y perennizando su recuerdo.

Homenaje a Belkis Ramírez. La puesta en circulación se convirtió en un homenaje al Belkis Ramírez, cuyas obras, bien seleccionadas y varias muy impresionantes, constelaban las paredes de la casa-galería de María del Carmen Ossaye.
Es que a Belkis, todos la queríamos como la amiga, cariñosa, solidaria, entregada, transparente y secreta.. Su risa comunicativa y el timbre de su voz eran inconfundibles, resonando todavía en el recuerdo. Perdimos a un gran ser humano, a una creadora especial, a una emprendedora. Desgraciadamente, los valores y la valentía no pueden lidiar con la crueldad de la parca…
Aunando convicción, práctica y dominio teórico, Belkis Ramírez también se autodefinió como pionera en la experimentación formal, extendiendo los límites del grabado, real y metafóricamente, incorporándolo al terreno de la instalación. Su compromiso gráfico supo incluir nuevos lenguajes y materiales, aunque mantenía sus técnicas anteriores y un uso único de la madera.
Su obra, fuertísima, se ha impuesto como un manifiesto contra la violencia. Comprometida con la situación atormentada de la mujer como víctima de abusos, afrentas y atentados, ella aplicó experimentos y experiencia estética, más allá de la violencia de género, a la humanidad en general, víctima de una violencia demencial o programada. Belkis jamás se repetía; sumaba…

Publicaciones Relacionadas