OCDE critica RD exonere más en impuestos que lo que gasta en educación

OCDE critica RD exonere más en impuestos que lo que gasta en educación

Un experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el “Club de los países ricos”, sugirió a las autoridades reflexionar el hecho de que este año la República Dominicana prevé exonerar del pago de impuestos más de lo que destina a la educación.

Ángel Melquizo, director de la Unidad de América Latina de la OCDE, que agrupa a 34 países de renta alta, citó cifras oficiales según las cuales el Gobierno dominicano prevé gastar este año 5% del PIB en educación y 6.5% en exenciones, en momentos en que el crecimiento de América Latina y de la región se desacelera.

Asimismo, planteó que Latinoamérica y República Dominicana en particular deben reflexionar sobre cómo reforzar sus sistemas fiscales y tributarios, debido a que el promedio de recaudación de ambas es débil, alrededor de 20%, cuando podrían captar más para afrontar sus retos. En el caso de República Dominicana citó que no llega al 15%.

Melquizo, doctor en Economía, estuvo en el país invitado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en ocasión del noveno aniversario de su fundación.

Aunque aclaró que con su propuesta no aboga por una eliminación de todas las exenciones fiscales, consideró que las mismas deben ser evaluadas y contabilizadas para hacerlas más transparentes.

“Así se determinaría si a cambio de esas exenciones el Estado recibe de las empresas beneficiarias las compensaciones que espera, si las beneficiarias están funcionando, y también evaluar si las firmas innovadoras que las reciben dejarían de serlo si se les suspendieran”, propuso.

Melquizo ha realizado en su vida profesional análisis sobre reformas de pensiones en América Latina, política fiscal y crecimiento económico, especialista líder de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, y economista principal del Servicio de Estudios del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria).

 

Planteó que Latinoamérica y el país en particular deben reflexionar sobre cómo reforzar sus sistemas fiscales y tributarios, debido a que el promedio de recaudación de ambas es débil, alrededor de 20%, cuando podrían captar más para afrontar sus retos. Recordó que en estos momentos América Latina vive una desaceleración aunque no se pronostica recesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas